Connect with us

Internacional

Fiscalía de NY pide a iglesia católica archivos sobre curas depredadores 

curas depredadores padres pederastas
Foto: Univisión Nueva York/ Twitter.
En un nuevo caso de abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia católica, el fiscal general del Estado de Nueva York ordenó las autoridades católicas del estado proporcionar información relacionada con el presunto pago a víctimas de abuso sexual por sacerdotes.
Barbara Underwood exigió a ocho diócesis los documentos que podrían hablar sobre un encubrimiento masivo como el visto hace tres semanas en Pensilvania, donde más de 300 curas abusaron de al menos mil menores durante 70 años. La Hoguera contó algunas de esas historias en las entregas del #CasoPensilvania (puedes leerlas aquí).
La orden de la fiscalía también apunta a otras entidades vinculadas a la iglesia. También se busca ejercer una acción penal en contra de la institución, y la creación de un reglamento para endurecer las sanciones hacia los curas abusadores.
Medios como EFE apuntaron que actualmente las víctimas solo pueden iniciar causas civiles contra los sacerdotes hasta los 29 años. Underwood quiere aumentar hasta los 50 años y con condenas de hasta 28 años.
Actualmente no hay límite para los años que pasen desde que ocurrió el abuso, no obstante, sólo es válido para crímenes que ocurrieron después de 2001, lo que imposibilita resolver casos bien documentados de abusos cometidos incluso desde los años 50.
La Fiscalía también abrió una línea telefónica para  atender a posibles víctimas y denunciar a clérigos abusadores.
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones