Connect with us

Nación

Firmará AMLO acuerdo para regularizar los autos chocolate

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el fin de semana ordenará la regularización de los autos de Estados Unidos ingresados a México de manera ilegal, conocidos también como ‘chocolate’. Esto al considerar que es una medida necesaria dada la importancia que representan para muchas familias.

Para esta regularización de los autos chocolate, AMLO dio a conocer que firmará un acuerdo. Mencionó que se les reconocerá a los ciudadanos la posesión de un vehículo, mientras que los beneficiados pagarán una cantidad «justa» como contribución al Estado.

Defendiendo su decisión, argumentó que las familias utilizan esos autos porque no tienen para adquirir un automóvil de agencia. Además, mencionó que con esto se podrá hacer un listado para identificarlos, pues algunos se utilizan para cometer un ilícito y no hay un registro.

Te puede interesar: Coparmex rechaza regularizar autos ‘chocolate’

Asimismo, mencionó que la aportación que den lo ciudadanos se quedará en los estados para que lo utilicen en la mejora de sus calles. «Va a estar etiquetado para que no haya baches. Vamos a empezar con los 7 estados fronterizos y después vamos a ir viendo otros mecanismos para el resto de los estados», pronunció.

El tema de los ‘autos chocolate’ había sido ya tocado en 2019 por la Cámara de Diputados durante la discusión de la Ley de Ingresos. En el artículo XV transitorio, los legisladores de la Cámara baja habían aprobado un plazo máximo para tratar el tema; sin embargo, los senadores decidieron eliminar dicha propuesta al considerar que su legalización podría significar un riesgo para la industria automotriz nacional y promovería la entrada de más automóviles ilegales.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones