Connect with us

Nación

Reabrirá la frontera entre México y EU en noviembre, confirman AMLO y Ebrard

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la reapertura de la frontera norte entre México y Estados Unidos (EU) a partir de noviembre. De acuerdo al mandatario, esto se logró a partir de la negociación y decisión de fortalecer la vacunación de la franja fronteriza.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que desde la visita de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense, se le planteó como idea prioritaria la reactivación de las actividades de la frontera común entre México y EU. Asimismo, resaltó la frecuente comunicación con el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para esta misma cuestión.

El canciller comentó que el reinicio de la actividad fronteriza se dará luego de que México compartió los promedios de vacunación de la región norte. «Son muy elevados, comprobables», declaró el secretario y resaltó que hay incluso ciudades mexicanas con mayor cobertura de vacunación que las estadounidenses.

Te puede interesarExtiende EU cierre de fronteras con México para viajes no esenciales

Relató que ayer sostuvo diversas reuniones con autoridades estadounidenses sobre el tema de la frontera norte. Fue entonces cuando le confirmaron que a partir de los primeros días de noviembre se reanudarán las actividades fronterizas y se permitirán los viajes terrestres y aéreos a EU para las personas vacunadas.

Ebrard Casaubón comentó que en los siguientes días tendrán otras reuniones para acordar muchos detalles entre autoridades binacionales. Algunos de estos serían lo correspondiente a certificados y vacunas que pedirían como requisito de ingreso a su territorio; sobre esto último, adelantó que si bien originalmente solamente aceptarían la vacunas de Pfizer y Moderna, también admitirán las aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Marcelo Ebrard resaltó que esta reapertura de la frontera coincidirá con la siguiente reunión o intercambio de información económica derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DAEN); asimismo estimó que la cercanía en estas materias no se veía desde hace muchos años, por lo que agradeció a Mayorkas que hayan tomado en cuenta sus propuestas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones