Connect with us

Nación

Firma AMLO iniciativa para terminar con el horario de verano

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó la iniciativa para terminar con el horario de verano en México, decisión que fue justificada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, argumentando que dicha medida no provoca ahorros significativos en el consumo de luz ni contaminantes. Asimismo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que también hay razones médicas por las cuales se debe volver al “horario De Dios”.

Desde Palacio Nacional, Rocío Nahle explicó que la iniciativa de AMLO contempla eliminar el horario de verano en el territorio nacional y establecer de manera excepcional un horario estacional en municipios de frontera norte. Esta destacó que en primer lugar, de acuerdo con una encuesta de la Secretaría de Gobernación, el 71% de la población en México no está de acuerdo con su implementación y solo el 29% de aceptación está de acuerdo con la medida adoptada en 1996 por Ernesto Zedillo Ponce de León.

Asimismo, detalló que hay en el Congreso de la Unión desde el año 2001 iniciativas para terminar con la práctica de adelantar el reloj una hora: 9 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 2 del Partido Acción Nacional (PAN), 2 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 7 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 5 del Partido del Trabajo (PT), 1 de Morena y 3 firmadas por integrantes de distintas bancadas. De manera adicional, los Congresos de Colima, Chihuahua y Quintana Roo también han presentado cinco iniciativas presentadas en el mismo sentido.

Te puede interesar: “La refinería de Dos Bocas es una realidad; es una mezquindad criticarla por cuestiones ideológicas”: Nahle

Respecto a los motivos para justificar la supresión del horario de verano, Rocío Nahle indicó que la Secretaría de Energía, el Instituto de Electricidad de Energías Limpias y Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen cifras que demuestran que cada vez se ahorra menos energía. Esta explicó que en 2010 y 2013 se alcanzaron los máximos ahorros de electricidad con el cambio de horario; sin embargo, comentó que desde 2014 se observa una disminución debido a que las innovaciones tecnológicas están permitiendo hacer más eficientes los enceres, como refrigeradores o aires acondicionados, y cada vez prevalecen más las luminarias ahorradoras.

En cifras, indicó que el ahorro nacional en 2021 fue de apenas 537 gigawatts por hora, lo cual equivale a 0.16% del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos, 0.2% del consumo nacional de electricidad. En cuanto a la contaminación, indicó que el ahorro de las emisiones de Co2 en 2020 fue de 0.06% y del 0.07% en 2019, por lo que señaló que no hay cambios importantes que justifiquen mantener la misma política de usos horarios.

Por su parte, el secretario de Salud dijo que el cambio de hora en el verano provoca desequilibrios en el reloj biológico, lo cual ha provocado que varias sociedades internacionales del sueño aconsejen que no se pongan en práctica esos ajustes. Este mencionó que el “horario De Dios” promueve un ritmo biológico más estable, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades de corazón, insomnio y obesidad.

Jorge Alcocer Varela explicó que el horario de verano puede también afectar sistema nervioso y causar somnolencia, irritabilidad, dificultad de atención y de concentración. Asimismo, advirtió que es posible que esta modificación de los relojes cause trastornos digestivos como el aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones