Connect with us

Nación

“La refinería de Dos Bocas es una realidad; es una mezquindad criticarla por cuestiones ideológicas”: Nahle

Foto: Especial

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, declaró que la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco es una realidad y que por ello es una mezquindad criticarla solo por cuestiones ideológicas. En tanto, explicó los motivos por los que se puede considerar que su primera fase constructiva está terminada y en qué consiste la siguiente etapa para lograr meter el primer barril de crudo antes del final del año.

Desde Palacio Nacional, Rocío Nahle comentó que la refinería “Olmeca” es una realidad ante el final de la primera etapa constructiva, la cual constó en levantar 17 plantas de proceso. Asimismo, subrayó que ya fueron instalados todos los equipos críticos como reactores, recipientes y compresores, mismos que tuvieron que salir a conseguir a otras partes del mundo porque no se producen en México.

“Para esto dan tiempos de entrega de 15 meses, de 18 meses, y nosotros salimos antes. Entonces, toda la refinería ya está comprada, está en sitio y lo que viene ahora es la integración», apuntó la funcionaria.

Te puede interesar: Senador del PRI reconoce a Nahle por la construcción de la refinería de Dos Bocas

La ingeniera química también explicó que lo que sigue es el tendido de miles de kilómetros de tubería y cable. Esta detalló que dicha instalación es paulatina, dado que se harán pruebas y arranques de más de 90 mil equipos entre válvulas, bombas, reactores y compresores y conforme vayan funcionando se irán enlazando a fin de verificar que todo funcione correctamente.

Ante todo ese trabajo, Rocío Nahle dijo que le parece una mezquindad quienes nada más critican por alguna cuestión ideológica el proyecto de refinación de combustibles pues la refinería de Dos Bocas es una realidad que ya está ahí. En tanto, sobre el supuesto «sobreprecio» mencionó que en realidad su construcción fue «una ganga» ante el costo que hubiera implicado edificarla en la segunda parte del sexenio ante el encarecimiento del acero por la guerra entre Ucrania y Rusia.

Finalmente, la secretaria de Energía indicó que el compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es tratar que en diciembre se pueda meter el primer barril de crudo. Esta se dijo confiada de lograr eso dado que los equipos son nuevos y están hechos con cálculos exactos para mantener esa velocidad de trabajo y seguridad industrial.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones