Connect with us

Economía

Financial Times pide a AMLO “aceptar realidad económica”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “necesita aceptar la realidad económica”. Así lo afirmó el periódico británico Financial Times en una de sus editoriales en donde señala que el presidente debe hacer caso a su nuevo secretario de Hacienda en lo que corresponde a la recuperación de la confianza de los mercados.

En el texto se señala que AMLO llegó al poder mediante un discurso compuesto con promesas de transformar a México, identificando las soluciones a la corrupción y desigualdad económica en la austeridad en el gasto público, funcionarios honestos y finalizar la política neoliberal en México.

Te puede interesar: Las ‘mañaneras’ de AMLO vistas por ‘The Financial Times’

Respecto a esto último, el FT indica que algunos inversores no creyeron que eliminara algunas prácticas económicas puesto que durante su gobierno en la Ciudad de México se mostró como un gobernante pragmático. Sin embargo, la renuncia de Carlos Urzúa estaría confirmando la ortodoxia de su discurso cuando el ex secretario de Hacienda señaló que el gobierno está tomando decisiones sin justificaciones sólidas e imponiendo funcionarios no calificados en puestos claves.

De igual manera, indican que los analistas están temiendo por una probable mayor fragilidad de la economía mexicana ante el temor que los inversionistas tienen después de la cancelación del NAIM y el apoyo del presidente a otros proyectos, lo cual podría causar una baja en la calificación de la deuda soberana de México.

A esto, suman los factores externos como las amenazas de Trump de iniciar una guerra comercial contra México. Por ello, el FT argumenta que la salida de Urzúa es una mala noticia para el país y que el rápido reemplazo del mismo por Arturo Herrera pudo haber “contenido algunos daños” en el peso pero que esto también aumentó las preocupaciones dada la “visible incomodidad” en el video donde se anuncia su nuevo nombramiento.

Finalmente, el texto señala que “los mercados no perdonarán si estos documentos [el borrador del presupuesto 2020 y el plan de refinanciamiento de Pemex] señalan más desviaciones de la realidad económica”, por lo que piden al presidente mexicano que haga caso a los consejos de su nuevo secretario de Hacienda, aceptando las noticias desagradables no confiando únicamente “en sus propios datos”, y le permita hacer lo necesario para “restablecer la credibilidad en los mercados”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones