Connect with us

Nación

FGR debe informar de fosas clandestinas y masacre de 72 migrantes: INAI

FGR, INAI, INFORMACIÓN, PGR, Masacre, SAn Fernando, Tamaulipas, Migrantes, Cadereyta, Nuevo León,

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la versión íntegra de las averiguaciones previas respecto de las fosas clandestinas y la masacre de los 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas.

El Fiscalía General también deberá informar sobre los restos humanos localizados en Cadereyta, Nuevo León, hechos que tuvieron lugar entre los años 2010 y 2012.

Esta orden del INAI responde al argumento de que los tres casos están relacionados con violaciones graves a derechos humanos, según señaló el comisionado Óscar Guerra Ford, quien presentó el caso ante el Pleno.

“Se atentó contra la vida, la seguridad, la integridad física de los migrantes, incluyendo menores de edad, de tal forma, que se trata de casos extremos, por lo que el delito perseguido, es de tal gravedad, que el interés por mantener la averiguación previa en reserva, se ve superado por el interés de la sociedad por conocer todas las diligencias que se están llevando a cabo, para la oportuna investigación, detención, juicio y, en su caso, sanción de los responsables”, destacó el Comisionado del INAI.

De acuerdo al funcionario, acceder a las averiguaciones previas sobre los hallazgos de San Fernando; Tamaulipas; y Cadereyta, Nuevo León, permitirá conocer la actuación de la entonces Procuraduría dando paso a un control de vigilancia de la ciudadanía para usarlo como esquema para concluir investigaciones actuales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) instruyó al INAI emitir resolución que determine que no se podrá invocar el carácter de reservado cuando se trate de la investigación de violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

En aquel momento, cuando el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) confirmó la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) que determinó clasificar la información como reservada sin conocer el criterio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

10 años después y con el fin de garantizar debidamente el derecho de acceso a la información de la particular, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la PGR, ahora Fiscalía General de la República, y le instruyó a entregar la versión íntegra de las averiguaciones previas sobre los casos de los 72 migrantes encontrados el 22 y 23 de agosto de 2010, y de las 47 fosas clandestinas en 2011, ambos en San Fernando, Tamaulipas, así como de los restos localizados en mayo de 2012 en Cadereyta, Nuevo León.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones