Connect with us

Nación

FCE se manifiesta contra la persecución irresponsable del #MeToo

FCE se manifiesta contra la persecución irresponsable del #MeToo
Foto: Cuartoscuro

Después de conocerse el suicidio del músico Armando Vega Gil, tras haber sido señalado en el #MetooMusicosMexicanos, muchos se han pronunciado lamentando su decisión y condenando e incluso señalando la “irresponsabilidad” en las denuncias del movimiento #MeToo.

Tal es el caso del Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual, mediante su cuenta de Twitter, lamentó la muerte del “fiel amigo y compañero” de muchos que trabajan en la editorial, y añadió que espera que la experiencia “sea un útil recordatorio para que las justificadas denuncias de acoso, machismo y violencia en contra de las mujeres no se conviertan en persecución irresponsable”.

El movimiento MeToo surgió en octubre de 2017 con el objetivo de hacer públicas las denuncias de abuso cometidas por el director de cine Harvey Weinstein; sin embargo, en Mexico es hasta este año en que se ha utilizado el #MeeToo para hacer visibles y publicas las denuncias especificas de escritoras, periodistas, académicas cantantes y otras integrantes del ámbito musical.

La dinámica consiste en mandar la denuncia, de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional, la mayoría de ellas anónimas, donde narran su experiencia y explican en qué consistió el acoso, la violencia psicológica y sexual.

Entre estas denuncias se encontraba la de una mujer, quién narró que a sus 13 años fue víctima de acoso y abuso por parte del bajista de Botellita de Jerez.

La denuncia, en palabras de Vega Gil, lo ponían en un camino sin salida, que lo llevaría a perder su trabajo, por lo que prefería “un final terrible que un terror sin final. La única salida que veo frente a mí es la del suicidio, así que me decido por ella”.

La fuerza de movimientos como el MeToo en el caso de México se explica en parte por el temor a la revictimización, a la exposición, el escarnio y/o las represalias, así como a la falta de confianza en el aparato de justicia.

Por otra parte, las autoridades competentes no se han pronunciado acerca de alguna de las acusaciones ni han dado señales de interés para profundizar y en última instancia fincar responsabilidades legales.

También en LaHoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones