Connect with us

Internacional

Tribunal de NY da golpe a #Metoo: anula sentencia contra Harvey Weinstein

Tribunal de NY da golpe a #Metoo: anula sentencia contra Harvey Weinstein
Foto: Especial

Este jueves 25 de abril el Tribunal de Nueva York revocó la sentencia por violación contra Harvey Weinstein, emitida desde el 2020, por considerar que el juez que llevó el caso del #MeToo perjudicó al magnate del cine con decisiones “escandalosamente” indebidas, como permitir que testigos declararan cuando no eran parte de la causa que se le seguía.

“Concluimos que la corte permitió erróneamente declaraciones sobre presuntos actos sexuales previos contra personas que no eran las demandantes en los delitos subyacentes”, resolvió el Tribunal con cuatro votos a favor frente a tres en contra. Y agregó que “el remedio para estos errores escandalosos es un nuevo juicio”.

La mayoría de la corte dijo que “es un abuso de la discreción judicial permitir acusaciones no probadas de nada más que mal comportamiento que destruye el carácter de un acusado, pero no arroja luz sobre su credibilidad en relación con los cargos penales presentados en su contra”.

Esta decisión del Tribunal reabre el capítulo de revelación de abusos sexuales cometidos por decenas de figuras poderosas que fueron denunciadas desde 2017 en contra de Weinstein y que detonaron el movimiento #MeToo que desató un sin número de denuncias.

Te puede interesar: Plácido Domingo sucumbe también al #MeToo y pide perdón a víctimas de acoso sexual

Tras la resolución del Tribunal, la jueza Madeline Singas criticó la determinación y dijo que “la resolución de la mayoría perpetúa conceptos anticuados sobre la violencia sexual y permite que los depredadores no tengan que rendir cuentas”.

Recordemos que Weinsten purga una pena de 23 años de cárcel en un penal de Nueva York por una condena de actos sexuales criminales que incluyen sexo oral a una asistente de producción en 2006 y un ataque a una aspirante a actriz en 2013. Pero continuará en prisión porque en 2022 fue juzgado y sentenciado a 16 años de prisión por otra violación.

Ahora, la defensa del exmagnate festejó la decisión del Tribunal, pues afirmó que han trabajado mucho para que se conozca la verdad. “Todos trabajamos muy duro y esta es una tremenda victoria para todos los acusados penales en el estado de Nueva York”.

“Los tribunales admiten rutinariamente pruebas de otros actos no imputados cuando ayudan a los jurados a comprender cuestiones relativas a la intención, el modus operandi o el plan del acusado. El jurado fue instruido sobre la relevancia de este testimonio y anular el veredicto es trágico en el sentido de que requerirá que las víctimas soporten otro juicio”, informó en un comunicado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones