Connect with us

Nación

Falsa la liberación de ‘El Güero’ Palma, aclara el Consejo de la Judicatura Federal

Falsa la liberación de ‘El Güero’ Palma, aclara el Consejo de la Judicatura Federal
Foto: Especial

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró que es falso que un juez haya dado la orden para liberar a Héctor P. mejor conocido como ‘El Güero’ Palma, uno de los narcotraficantes más famosos en las décadas de 1980 y 1990 que está preso en el penal del Altiplano en el Estado de México.

“En relación con algunas versiones periodísticas sobre la supuesta liberación de Héctor P. por parte de un juez federal, nos permitimos aclarar que dicha información resulta falsa. Ningún juzgador o juzgadora federal ha ordenado la libertad de Héctor P.”, precisó el CJF.

Mediante un comunicado, la institución aseveró que el oficio dirigido al fiscal general de Justicia del Estado de Jalisco es ajeno al Poder Judicial de la Federación y agregó que no existe resolución alguna donde se ordene la puesta en libertad del narcotraficante.

De acuerdo con medios nacionales, el supuesto documento fue firmado por el director del penal, Marte Camarena Bahena. En este se detalló que fue el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco quien ordenó la liberación de Palma Salazar, con la finalidad de dar cumplimiento al Reglamento de los Centros Federales de Readaptación Social.

La versión se tomó como cierta cuando presuntamente el fiscal general de Jalisco, Octavio Solís Gómez, confirmó la existencia del oficio que fue recibido al medio día del pasado 24 de febrero e incluso circuló por redes sociales.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aclaró que no se ha recibido una orden de liberación hacia ‘El Güero’ Palma, por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, por lo que todavía permanece preso en el penal del Altiplano en el Estado de México.

Héctor ‘El Güero’ Palma fue prisionero en junio de 1995, para posteriormente ser extraditado a Estados Unidos en 2007 por delitos como narcotráfico, del que se declaró culpable y fue sentenciado a pasar 16 años en la cárcel, pero para 2016, el también ex socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, regresó al país y desde ese año se encuentra en el Altiplano tras su detención por parte de la entonces Procuraduría General de la República.

Por Fernando Eslava y Samantha Guerrero

Más en LaHoguera: Investigaciones a Cabeza de Vaca no son de naturaleza política: Santiago Nieto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones