Connect with us

Cultura

Falleció Juan Marsé, escritor español, narrador de Barcelona en la posguerra

Foto: Twitter

Juan Faneca Roca mejor conocido como Juan Marsé, uno de los escritores españoles más reconocidos del siglo XX, murió este pasado sábado a los 87 años de edad en el hospital Sant Pau de Barcelona a causa de complicaciones de una insuficiencia renal.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, informó desde Bruselas, Bélgica, que había recibido la triste noticia del fallecimiento de Juan Marsé, figura clave de la literatura española, describiéndole como hombre de firmes convicciones a través de sus obras consiguió transportar a la gente a la realidad social de Barcelona en la postguerra.

El fallecimiento del literato fue lamentado este día incluso por la la UNESCO en cuya cuenta en español lo calificó como una figura clave de la literatura española al formar parte de la «generación de los 50» y uno de los más grandes narradores de la Barcelona de posguerra desde el realismo social y la ironía.

Juan Marsé nació el 9 de enero de 1933, dando inicio a sus experiencias de la literatura en medio de la caída de la república y el ascenso y consolidación del franquismo tras la posguerra. Su carrera dio inicio publicando algunos relatos en las revistas Ínsula y El Ciervo a partir de 1958; sin embargo, su historia en las letras daría un giro a partir de 2 años después cuando en el concurso del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral quedó entre los finalistas al redactar su primera novela «Encerrados con un solo juguete».

Te puede interesar: Fallece Ennio Morricone, el “maestro” de las bandas sonoras del cine

En el año 2008, el autor fue condecorado con el Premio Cervantes «por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra». Dentro de sus obras más apremiantes se encuentran «La muchacha de las bragas de oro», con la cual obtuvo el premio Planeta 1978, «Un día volveré. Ronda del Guinardó» que le dio el premio de Ciudad de Barcelona y «El amante bilingüe» con el cual ganó el Premio Ateneo de Sevilla en 1990, pero mediante el cual también reflejó la dualidad de Barcelona, tanto en lo cultural como en la lingüística.

A partir de sus vivencias y formación, Juan Marsé fue un crítico del nacionalismo catalán, algo que este día no dejó de recordar el también escritor Arturo Pérez Reverte tornando su partida también en algo político. En una columna para el diario ABC, Pérez Reverte publicó que políticos de esta visión política nunca le dieron su lugar entre los literatos catalanes, negándole el respeto y los homenajes que habría debido tener.

«Tenemos que recordarlo, porque lo fue hasta el final, jamás inclinó la cabeza ante nadie, jamás hizo una genuflexión ante los poderes políticos que tanto presionaron y presionan todavía en Cataluña sobre la cultura», redactó el literato en su publicación de este día.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones