Connect with us

Cultura

INAH denuncia ante la FGR subasta de documentos históricos de la Catedral

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció hoy que interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) ante la subasta de documentos históricos de la Catedral Metropolitana de la CDMX que tiene programada la Casa de Subastas Morton.

El INAH señaló que junto a la Secretaría de Cultura tuvieron conocimiento de dicho catálogo hecho público por la propia Casa de Subastas, de modo que el pasado 6 de julio un especialista del instituto realzó un dictamen señalando que lo subastado eran 15 manuscritos elaborados entre los siglos XVIII y XIX.

Según explicó el instituto a través de un comunicado, se tratan de documentos hechos por personal que ejercía su profesión al interior del Sagrario Metropolitano de la Catedral de México, relativos a censos que eran parte fundamental para conocer el padrón de los sujetos que pagaban un diezmo de manera obligada.

Ante ese tipo de características, el INAH mencionó que los documentos de la Catedral se tratan de monumentos históricos dado que cumplen con lo estipulado por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos en su artículo 35, el cual mandata que son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país.

Te puede interesar: INAH debe responder por piezas precolombinas subastadas en Francia

Además, en el artículo 36, fracción III, identifica como monumentos históricos los documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México y los libros, folletos otros impresos en México o en el extranjero, durante los siglos XVI al XIX que por su rareza e importancia para la historia mexicana merezcan ser conservados en el país.

Por ello, el pasado 7 de julio el INAH y la Secretaría de Cultura presentaron una denuncia de hechos ante la FGR para que se integrara la carpeta de investigación y se realicen las diligencias correspondientes.

Ante esos hechos, la Casa de Subastas decidió retirar los lotes 34 y147, este último titulado «Grueso de Diezmos del año de 1755, Tocantes a la Sta. Yglesia Metropolitana de México».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones