Connect with us

Cultura

Fallece Ennio Morricone, el “maestro” de las bandas sonoras del cine

Foto: Cuartoscuro

El mundo de la música y el cine iniciaron la semana con luto tras el fallecimiento del compositor italiano Ennio Morricone, uno de los creadores de las bandas sonoras originales de películas que lo llevaron a estar entre los más reconocidos en el mundo por décadas.

Ennio Morricone, el genio italiano detrás de las bandas sonoras del cine, falleció este lunes a los 91 años de edad en un hospital de Roma donde se encontraba internado luego de una caída que le provocó una fractura en el fémur. A través de un comunicado y una publicación en sus redes sociales, la familia anunció que el funeral se realizará de manera privada, no por las condiciones sanitarias actuales sino para cumplir «con el sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia».

Medios italianos han reproducido por adelantado el obituario escrito por el mismo director de orquesta, donde se despide de sus amigos más cercanos durante sus últimos años de vida y en especial de su esposa. «Por último, pero no menos importante, María. A ella renuevo el extraordinario amor que nos mantuvo unidos y que lamento haber abandonado. La despedida más dolorosa para ti», se lee en dicho texto.

Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 en la ciudad de Roma y su carrera musical dio inicio en 1946, con 17 años de edad, con la obtención de su graduación como trompetista, formación que continuaría teniendo hasta llegar a graduarse 8 años después en Composición en el Conservatorio di Santa Cecilia bajo la dirección de Goffredo Petrassi, uno de los pilares de la música clásica contemporánea italiana.

La primer composición de Ennio Morricone para el mundo del cine fue para «Il Federale», una película italiana dirigida por Luciano Sale estrenada en el año 1961, trabajo que marcaría una pauta en la vida profesional del mismo. Aunque se uniría al colectivo experimental de compositores «Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza» en 1965, un año después, de la mano de Sergio Leone y sus películas westerns, llegaría uno de sus primeros éxitos mundiales: la banda sonora de El bueno, el malo y el feo (1966).

A partir de entonces comenzaría a musicalizar más de 450 películas, siendo algunas de ellas las más importantes de directores como Gillo Pontecovo, Pier Paolo Pasolini, Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Lina Wertmuller, Giuseppe Tornatore, Brian De Palma, Roman Polanski, Warren Beatty, Adrian Lyne, Oliver Stone, Margarethe Von Trotta, Henry Verneuil, Pedro Almodóvar y Roland Joffè.

Te puede interesar: Williams y Morricone obtienen el Princesa de Asturias de las Artes

Dicho trabajo y la composición de otro centenar de obras clásicas le dieron en vida una serie de premios como el León de Oro. Aunque estuvo nominado en 6 ocasiones a un premio de la Academia, este recibió primeramente un Oscar honorario en 2006 y 10 años después este recibiría el correspondiente por su trabajo en la banda sonora de «Los 8 más odiados» , filme de Quentin Tarantino.

De manera oficial, la venta de sus trabajos permitió al compositor italiano la obtención de 27 discos de oro, siete discos de platino, tres placas de oro y el premio. Otro de sus logros fue el dirigir el 12 de junio de 2015 una misa compuesta para el Papa Francisco por encargo de la Orden de los Jesuitas para conmemorar el 200 aniversario de su conformación, teniendo como antecedente la musicalización de la película «La Misión», donde se contaba una historia de la Compañía de Jesús en territorio América Latina durante la época de la ‘Colonia española’.

Su fallecimiento se da tan solo una semana después de haber cumplido un año del último concierto en el que dirigió a su orquesta al participar en el Lucca Summer Festival en Italia. «Una noche que no dejará de atraer a los espectadores de todos los rincones del país a Lucca para admirar en vivo por última vez una verdadera leyenda italiana», señalaba uno de los promocionales del evento en redes sociales.

Dicha presentación fue también el final de su gira «The 60 Years of Music Tour», con la cual en 2016 inició la celebración de sus 6 décadas de carrera musical, realizando más de 50 conciertos en 35 ciudades europeas, con la asistencia de alrededor de 650 mil personas para ver al «Maestro» Morricone.

La última condecoración en vida la obtuvo el pasado 5 de junio de 2020, cuando el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes le otorgó dicho galardón junto a John Williams, autor de la banda sonora de ‘La Guerra de las Galaxias’.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones