Connect with us

Cultura

Ennio Morricone: el «maestro» que desde la música dejó un legado al cine

Fotos: Ennio Morricone / Especial

Este lunes sorprendió al mundo la noticia del fallecimiento del compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, autor de bandas sonoras de la filmografía mundial durante los últimos 50 años, las cuales sirvieron para enmarcar escenas y películas que han quedado como referente en la historia del cine.

«Il federale» (1961), filme italiano dirigido por Luciano Salce y protagonizado por Ugo Tognazzi, Georges Wilson y Stefania Sandrelli , fue la primera oportunidad que Ennio Morricone tuvo para musicalizar una película, desencadenando desde entonces una participación en cientos de ocasiones siendo algunas de las más recordadas las siguientes:

Il buono, il brutto, il cattivo (El bueno, el malo y el feo).

Dirigida por Sergio Leone y perteneciente al spaghetti wéstern, el filme de 1966 es la tercera parte de la «Trilogía del dólar» que dejó no solo una de las más aclamadas actuaciones de Clint Eastwood, sino una de las escenas más recordadas con Lee Van Cleef y Eli Wallach musicalizada con piezas como «Il Triello», «The Ecstasy of Gold» y el tema principal del filme, piezas que quedarán como algunos de los clásicos de la autoría de Ennio Morricone.

Once up on a Time In The West

Dos años después de dar banda sonora a «El bueno el malo y el feo», Ennio Morricone hizo lo propio con otra película de Sergio Leone, esta vez protagonizada por Charles Bronson, Henry Fonda, Claudia Cardinale y Gabriele Ferzetti para contar la búsqueda de Frank, un pistolero a sueldo en el viejo oeste.

La Misión

El papel político, económico y social de la Compañía Jesuita durante la Colonia en América, específicamente en el momento del Tratado de Madrid, quedó expresado en la película de «La Misión» (1986) . La imagen del «Nuevo Mundo», así como la reflexión de grupos religiosos sobre la existencia de otras culturas y el sentido humano de los originarios de ese lugar, defendiéndolos del esclavismo y una de las actuaciones memorables de Robert De Niro, quedó musicalizado con las piezas de Ennio Morricone, las cuales hicieron que la película se llevara el Globo de Oro y un premio BAFTA en la categoría de «Mejor música» en el año de 1987.

Te puede interesar: Fallece Ennio Morricone, el “maestro” de las bandas sonoras del cine

Cinema Paradiso

Los tiempos habían cambiado y era necesario mostrarlo en una película. Desde Italia se contaba la historia Salvatore Di Vita, un director de cine que al enterarse de su viejo amigo Alfredo, un viejo proyeccionista de un cine de Giancaldo, Sicilia, ha muerto provocando toda su infancia y parte de su adolescencia, vida que se ve enmarcada por su amor al cine y la reacción de los sectores más conservadores ante las escenas de amor de las películas.

La película fue premiada con el Globo de Oro y el Oscar en la categoría de «mejor película de habla no inglesa», sin embargo, los Premios Bafta dieron a Ennio Morricone y a su hijo Andrea Morricone el premio a mejor banda sonora original.

«The Hateful Eight»

Para muchos, la mejor época de Ennio Morricone había pasado aunque con el suficiente trabajo para ser uno de los personas más reconocidos en la industria cinematográfica tanto por su amplia trayectoria como por la calidad de sus obras. Sin embargo, su labor en «The Hateful Eight» ( «Los Ocho más odiados») le valió un nuevo premio, siendo esta vez el tan esperado Oscar por mejor banda sonora para la edición 2016 de los premios, 10 años después de que le fuera entregada una estatuilla honoraria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones