Connect with us

Espectáculos

Fallece el humorista argentino Marcos Mundstock, fundador de Les Luthiers

Foto: Twitter

El humorismo latinoamericano se encuentra de luto debido a que esta mañana el grupo argentino Les Luthiers anunciara el fallecimiento de su fundador y voz Marcos Mundstock a los 77 años de edad luego de padecer un problema de salud durante el último año que terminó alejándolo de los escenarios y de su presencia pública.

A través de sus redes sociales, el grupo humorístico musical Les Luthiers compartió un texto en el cual anunció la partida de su amigo y compañero Marcos Mundstock. «De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia», expresan en su carta.

En esta, mencionan que pese al dolor que les embarga pensar en las partidas o ausencias les resulta demasiado triste, prefiriendo evocar todo lo que el extinto actor les brindó para llevarlo siempre con ellos a través de las décadas de presentaciones frente al micrófono de cada uno de los números preparados y para los cuales siempre hacía gala del lenguaje cautivando al público y divirtiéndolo.

«Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers», escriben sus compañeros quienes dicen sentirse agradecidos y privilegiados por haber recorrido con él todos esos años.

Te puede interesar: Muere Bill Withers, figura del soul en la década de 1970

Cabe destacar que Les Luthiers han sido reconocidos por sus composiciones por parte del Instituto Cervantes de Madrid y Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, este último en 2017 donde Mundstock pudo dar muestra de su capacidad de defender al humorismo como un ejercicio profesional y de comunicación correcta:

«El ejercicio del humorismo, profesional o doméstico, más refinado o más burdo, oral, escrito o mímico, dibujado… mejora la vida, permite contemplar las cosas de una manera distinta…, lúdica, pero sobre todo lúcida…, a la cual no llegan otros mecanismos de la razón. El humorismo no depende de estar de buen humor o de mal humor, o de un humor de perros (que es cuando no movemos el rabo…). Hay gente que siempre está de buen humor pero es incapaz de entender un chiste. No importa, el sentido del humor se aprende y mejora con la práctica: nadie nace riendo.

El humorismo es siempre social. Uno no se cuenta un chiste a sí mismo, sino a los amigos o conocidos, en el trabajo, en el bar o en un velorio. ¡El humorismo, señoras y señores, es comunicación! Más aún: ¡Comunicación y Humanidades, que es lo que queríamos demostrar! Nuestra mayor satisfacción es habernos ganado con la ayuda de la música, unos raros instrumentos y la exuberancia y las ambigüedades del idioma castellano un lugar en el humorismo.»

Marcos Mundstock es el tercer integrante en fallecer de los fundadores de la agrupación formada en el año de 1967 luego de que fallecieran Gerardo Masana en 1973 y Daniel Rabinovich en 2017. De esa primera alineación sobrevive Jorge Maronna, quien se encuentra aún activo con la agrupación dando giras alrededor del mundo y liderándola junto a Carlos López Puccio, otro de los miembros más antiguos del grupo teatral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones