Connect with us

Nación

Fallece el general José Francisco Gallardo a los 74 años por Covid-19

Foto: Cuartoscuro

Este jueves falleció el general José Francisco Gallardo Rodríguez a los 74 años a causa del Covid-19, quien fue conocido por ser defensor de Derechos Humanos y aportar testimonios para conocer excesos por parte del ejército.

La noticia fue confirmada por Marco Vinicio, hijo del fallecido, a Aristegui Noticias. Durante la entrevista destacó que su padre perdió la vida después de una “valiente” y larga batalla contra el nuevo coronavirus.

A lo largo de su trayectoria desempeñó varios cargos y comisiones dentro de la orgánica militar, en los cuerpos de tropa del Arma de Caballería, Escuelas Militares y Estado Mayor de la Secretaría Defensa Nacional.

El general brigadier José Francisco Gallardo Rodríguez fue encarcelado el 9 de noviembre de 1993 tras publicar extractos de su tesis de maestría en donde hace un llamado a crear un “ombudsman” para las fuerzas armadas con el objetivo de investigar violaciones a los derechos humanos por parte de militares.

José Francisco Gallardo fue procesado por los delitos de injurias, difamación y calumnias en contra del ejército mexicano. El 7 de octubre de 1994 fue absuelto de los cargos que se le imputaron.

Siete años más tarde el reconocimiento “El Ombudsman Militar en Prisión” le fue otorgado por el Consejo Nacional de Ong’s en el 52º Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tras su fallecimiento, diversos actores políticos han enviado sus condolencias a los familiares del general, como por ejemplo el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, quien se ha dedicado a los derechos humanos.

Por su parte, la senadora Gricelda Valencia de la Mora aseguró que el general siempre denunció la corrupción en el Estado.

Te puede interesar: CNDH sanciona violaciones a Derechos Humanos por la Semar y Fiscalía de NL

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones