Connect with us

Nación

EZLN anuncia desaparición de su estructura civil; denuncia caos en ciudades de Chiapas

EZLN anuncia desaparición de su estructura civil; denuncia caos en ciudades de Chiapas
Foto: Cuartoscuro

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que después “de un largo y profundo análisis crítico y autocrítico y de consultar a todos los pueblos zapatistas”, decidió la desaparición de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) y las Juntas de Buen Gobierno, es decir, toda su estructura civil, sin embargo, no precisó el motivo.

Ante ello, en un comunicado emitido este 5 de noviembre, señaló que a partir de esa fecha quedaban sin representatividad esos cargos y cancelados los sellos, membretes, cargos y el mismo nombre de los MAREZ, por lo que no se podrán signar nuevos convenios ni acuerdos bajo esa figura, pero sí se respetarán los antes suscritos hasta que expiren.

“Ninguna persona se puede presentar como miembro, autoridad o representante de cualquier MAREZ o Junta de Buen Gobierno. Los acuerdos sostenidos antes de esta fecha, con Organizaciones No Gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos, grupos e instancias de solidaridad en México y el mundo se mantienen hasta la expiración de los mismos, pero no se podrán hacer nuevos acuerdos con estas instancias de la autonomía zapatista, por la simple razón de que ya no existen”, explica el documento firmado por el Subcomandante Insurgente Moisés.

Respecto a las razones y el proceso del por qué se tomó la determinación de desaparecer los MAREZ, el EZLN adelantó que se “las irá platicando poco a poco en los escritos siguientes”, pero aseguró que la decisión se inició hace al menos tres años. Asimismo, mencionó que se construirá una nueva estructura “de autonomía zapatista” que sustituya a la recién desaparecida. “Todo eso, y más cosas, irán apareciendo en el momento oportuno”.

Te puede interesar: Chiapas, al filo de la guerra civil: comunicado del EZLN

Por otro lado, el EZLN anunció que tendrá una celebración con motivo de los 30 años del inicio de ‘la guerra contra el olvido’, la cual prevé se lleve a cabo en diciembre de este año y enero de 2024, por lo que extendieron una invitación a todas las personas que firmaron la “Declaración por la vida”; sin embargo, menciona una alerta por la violencia que se vive en todo Chiapas y ante lo que recomienda mejor no asistir a la celebración.

“Es nuestro deber, al mismo tiempo que se les invita, desalentarles. Contrario a lo que informa y desinforma la prensa oficialista, autodenominada cool-progre-buena-ondita, las principales ciudades del suroriental estado mexicano de Chiapas están en un completo caos. Las presidencias municipales están ocupadas por lo que nosotros llamamos “sicarios legales” o “Crimen Desorganizado”. Hay bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado, balaceras. Esto es efecto del padrinazgo del gobierno del estado y la disputa por los cargos que está en proceso. No son propuestas políticas las que se enfrentan, sino sociedades criminales”, precisa.

Y añade que a diferencia de otros años, en esta ocasión “no es seguro” que lleguen a territorio zapatista, pues “San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, por mencionar algunas cabeceras municipales, están en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa con otro. Esto es constatado por la llamada industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo”.

En el caso de las comunidades rurales, indica, “el problema es más grave aún”, pues son los propios habitantes de esas localidades quienes lo dicen, particularmente la franja fronteriza con Guatemala.

Contrario a los que afirman los medios locales y nacionales, critica, los militares, policías estatales y municipales, están para evitar la migración y no para proteger a la población civil.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones