Metrópoli
Extorsionadores ahora usan “choque” para sacar dinero
Ni la pandemia y el aislamiento domiciliario por el Covid-19 frenan a los extorsionadores, quienes han aprovechado la situación para realizar llamadas a los ciudadanos fingiendo un “choque vehicular” para sacarle dinero a las personas que desde hace varios días están en cuarentena en sus casas.
En atención a diversas denuncias sobre esta nueva modalidad de extorsión para sacarle dinero a los ciudadanos, una víctima de este delito narró a La Hoguera cómo es el modus operandi de los extorsionadores, quienes aprovechan que las personas se encuentran en sus casas atendiendo las medidas de distanciamiento social por la emergencia sanitaria.
Los extorsionadores hacen la llamada al teléfono fijo, no se identifican, les hacen una plática para generar confianza entre el emisor y el receptor, después se hacen pasar por su familia fingiendo que tuvo un choque vehicular y que necesita pagar los daños, da una serie de características para que la persona que está siendo extorsionada caiga en la trampa y deposite dinero a una cuenta bancaria.
La víctima que pidió su anonimato narró a La Hoguera que “te hablan, no se identifican, la persona de la casa dice un nombre y entonces el extorsionador se aprovecha de eso y hace la plática y después cuando crea confianza dice que chocó y que una de las personas que iba en el otro carro estaba embarazada, que era un carro blanco y que lo quieren remitir al ministerio público, pero que si paga una fianza de 6 mil pesos todo se va a resolver”.
De esa forma es como los extorsionadores han implementado este nuevo modus operandi para sorprender a las personas que durante este periodo permanecen en casa. La víctima de extorsión contó a este portal que “si la gente cree o cae en la trampa les dan un número bancario para depositar los 6 mil pesos, ya sea en Elektra o en Oxxo”. Finalmente, la víctima expuso que el número telefónico que la extorsionó fue el 14-15-23-13-2764. En los últimos días la gente ha caído en esta nueva forma de extorsión.
Entre las recomendaciones esenciales para evitar ser extorsionados es siempre estar en alerta, cualquier llamada que llegue a los teléfonos fijos o incluso vía celular es necesario nunca dar datos personales como son el nombre y apellidos propios ni de ningún otro familiar, direcciones personales, cuentas bancarias, ningún dato que pueda comprometer su seguridad.
El éxito de las extorsiones telefónicas radica en el engaño. Las recomendaciones más eficientes para las extorsiones que llegan a un número fijo son: no brindar ningún dato personal y terminar lo más rápido posible la comunicación con el extorsionador.
Para las personas que han sido extorsionadas desde su móvil se recomienda descargar la aplicación “No más extorsiones, No más XT”, disponible para teléfonos con sistema operativo Android o iOS para evitar que el extorsionador reincida. La app cuenta con una base de datos de 150 mil números telefónicos que cometen extorsiones, por lo que en el momento que se registra la llamada entrante de un número almacenado en esta base de datos automáticamente lo bloquea.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldías declaran ley seca por fase 3 de coronavirus
-
Nación1 día ago
“Acordé con Trudeau trabajar contra el fentanilo y déficit comercial de EU ante Canadá”: Trump
-
Nación1 día ago
Despiden a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes
-
Nación1 día ago
“México y Estados Unidos no compiten, se complementan”: Sheinbaum
-
Internacional1 día ago
Trump amenaza ahora con aranceles del 100% a los BRICS