Connect with us

Nación

Exporta México su primer cargamento de plátano a China

Foto: Especial

México inició la exportación de plátano a China. Este día, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México Víctor Villalobos Arámbula encabezó el acto con el cual se envió el primer cargamento de esta fruta rumbo a ese país de Asia.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, viajó este día a Manzanillo, Colima, lugar donde este martes zarpó el primer embarque de plátano que México exportará a China. Según precisó, se trata de una carga de 39 toneladas de plátano cultivado en Tabasco y Chiapas que será transportado luego de cumplir el “Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de banano mexicano” firmado en 2019.

Este detalló también que el gobierno mexicano cuenta con 37 sitios de producción libres de plagas, así como 49 empacadoras y 4, 767.28 hectáreas en Tabasco, Chiapas y Colima autorizados para exportación a China. “Somos un país que abre las puertas por el trabajo responsable de sus productores en sanidad, inocuidad y calidad”, señaló Villalobos.

Ante ello, el secretario de Agricultura consideró a este día como “importante”, afirmando que con esa acción se estaba cumpliendo la encomienda de llevar bienestar al medio rural que enarbola la ‘Cuarta Transformación’ en su discurso.

El pasado 13 de mayo de 2019, la Secretaría de Agricultura y la Administración General de Aduanas de la República Popular China firmaron el Protocolo de requisitos fitosanitarios para poder iniciar los procesos de exportación de esta fruta tropical cultivada en México.

Te puede interesar: Donald Trump celebra acuerdo con China y anuncia aprobación del T-MEC

Además, la Sader y Servicio Nacional de Sanidad y Calidar Agrolimentaria (Senasica) señalaron que este nuevo acuerdo comercial dará certeza a los productores de que comienza “una nueva era de cooperación justa, transparente y exitosa entre los productores y el gobierno federal para abrir mercados en oriente y occidente para el plátano mexicano”, ayudando a la vez a desarrollar el sector e incrementar su productividad y competitividad.

Según señaló hoy la Sader, México produce anualmente más de 2 millones de toneladas de plátano en 16 estados de la república, siendo Chiapas, Tabasco y Veracruz las entidades que se colocan como los principales productores al sumar entre las tres más del 60% del total que permiten que en promedio un mexicano coma 14.2 kilos de este al año.

Entre las variedades cultivadas en el país se encuentran el plátano dominico, Valery, pera, morado, manzano, Cavedish Gigante y ‘macho’.

Asimismo, son 43 los destinos internacionales a los que llegan las exportaciones de este fruto, siendo los principales consumidores de plátano mexicano Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Corea del Sur, Rusia, Italia y Nueva Zelanda.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones