Connect with us

Nación

Llama Monreal al diálogo y al respeto de la ley en la frontera sur de México

Foto: Twitter / Ricardo Monreal

Ricardo Monreal llama al respeto de la ley en la frontera sur y a que prevalezca el diálogo. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se posicionó luego de las distintas reacciones en contra del actuar de la Guardia Nacional en materia migratoria para contener el flujo proveniente de Centroamérica. 

El senador Ricardo Monreal señaló que la ‘Cámara alta’ se pronunciaba por el respeto de la ley en la frontera, dado que si bien no se puede aceptar que se violente o se viole el tránsito de las personas existe también la necesidad de pugnar por cuidar el orden jurídico en las fronteras para el ingreso.  

Este argumentó que el Senado, como vigilante de la política internacional, se pronuncia por el respeto a los derechos humanos, por lo que hacían un llamado al diálogo y a la conciliación para que se salvaguarden las fronteras y el Estado de Derecho.  

Te puede interesar: Muñoz Ledo condena agresiones de Guardia Nacional a migrantes

“No nos mantenemos alejados de la revisión puntual de lo que está pasando en la frontera y hacemos votos porque el diálogo no se pierda, frente a esta cadena humana de migrantes de otros países, que intentan cruzar la frontera para ir a Estados Unidos” dijo el senador, afirmando que era un problema complejo donde México ha quedado en medio al jugar un papel de territorio de tránsito y no de destino.   

Ante los cuestionamientos por los videos y gráficas donde se observa a elementos de la Guardia Nacional golpear a los migrantes que intentaban cruzar el Río Suchiate, el ex gobernador de Zacatecas se limitó a señalar que no están de acuerdo con medidas represivas y que no se iban a colocar como cómplices de nadie, aunque advirtió que él creía en que creía en que la entrada de manera institucional era válida y que hay reglas que la ley previene para el ingreso a un país. 

Finalmente, señaló que el tema no ha resultado ajeno ya que ha estado conversando con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, sobre los intentos de ingreso a México “de manera abrupta” por parte de ciudadanos de otros países.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones