Connect with us

Internacional

Donald Trump celebra acuerdo con China y anuncia aprobación del T-MEC

Foto: Twitter

El presidente Donald Trump señaló que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, o USMCA por sus siglas en inglés), será el próximo acuerdo comercial aprobado en su país luego del logrado con China.

Esta mañana, mediante un tuit, Donald Trump celebró la firma del acuerdo comercial con China para terminar con las hostilidades comerciales entre naciones, por lo que el mandatario lo calificó como uno de los mejores acuerdos que se haya hecho.

Este argumentó que el acuerdo será bueno para EU como para China, especialmente pensando en una relación bilateral a largo plazo. “250 mil millones de dólares volverán a nuestro país, y ahora estamos en una excelente posición para comenzar la Fase Dos”, expresó el mandatario en su publicación.

Desde el 31 de diciembre, el presidente Trump adelantó que sería el 15 de enero cuando firmaría con China dicho convenio para terminar con la guerra comercial que ambos países sostenían con la puesta en marcha de aranceles para las exportaciones.

Finalmente, este señaló que nunca había habido algo así en la historia de EU y que será el T-MEC el próximo punto comercial a ser atendido. Esto coincide con los trascendidos sobre su posible aprobación este jueves dado que comités del Senado (Salud, Educación y Trabajo, Exteriores, Comercio, Ciencia y Transporte), aprobaron la redacción actual del tratado, algo que también destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina.

Te puede interesar: Trump anuncia acuerdo comercial con China en enero

La ratificación del T-MEC por parte del Senado estadounidense se daría justo un mes después de que el subsecretario Jesús Seade viajara a Washington, EU para hablar con Robert Lightizer a fin de aclarar si dentro de las últimas reformas al documento se estaba pidiendo que su país enviara “agregados laborales” o “inspectores” como se estaba interpretando.

Tras dicho encuentro, en conferencia de prensa, Seade señaló que en realidad solamente serían agregados que contribuirán a cumplir la misión diplomática de EU con México al apoyar a la Secretaría del Trabajo en la construcción de capacidades necesarias para la implementación de la reforma laboral.

Por otra parte, en Estados Unidos la ratificación del acuerdo comercial para la zona de América del Norte se ha retrasado debido al intento de juicio político contra Donald Trump que los Demócratas han promovido, lo cual ha causado disputas entre estos y los Republicanos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones