Connect with us

Nación

Desempleo disminuyó en diciembre de 2019, reporta el INEGI

Desempleo aumentó en diciembre de 2019: INEGI
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el mes de diciembre de 2019 cerró con su nivel más bajo en materia de desempleo, registrando una tasa de desocupación de 3.1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representa una reducción de informalidad durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con las estadísticas en noviembre de 2019 el desempleo se ubicó en 3.5%, mientras que diciembre cerró en 3.1 por ciento, un número bajo en comparación con el mismo periodo pero de 2018, cuando se registró 3.6%. En este sentido, las mujeres ocuparon la tasa más bajo de desempleo, al pasar de 3.7 a 3.2 durante noviembre y diciembre, mientras que los hombres descendieron de 3.4 a 3.1%, afirma la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Las entidades federativas con mayor número de desempleo son: Tabasco con 6.4 por ciento; Ciudad de México, 5.2%; Querétaro, 4.7; Estado de México y Coahuila registraron 4.2%; Baja California Sur y Tlaxcala, 3.7 por ciento. Mientras que las entidades con una baja tasa de desempleo fueron: Guerrero con 1.5 por ciento; Yucatán y Oaxaca con 2%; San Luis Potosí 2.1 por ciento; Baja California se colocó en 2.2%; mientras que Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Morelos y Zacatecas registraron 2.5 por ciento.

El INEGI destacó que el 42.9% de la población se ubicó en trabajos de servicios; el 20.1% en el sector comercio, mientras que el 16% en la industria y 12.1 por ciento en actividades agropecuarias. En tanto, el 7.7 por ciento en el sector de construcción; el 0.7% en actividades como minería, agua, electricidad o gas, finalmente el 0.6% se ubicó en otras actividades no específicas.

En cuanto al sector informal, registró un aumento de 56.1%, cifra por debajo de la contemplada en el mismo periodo pero de 2018 que fue de 56.9, destacó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. En tanto, la población dedicada a las actividades donde no existen registros contables o que funcionan con recursos de personas que no están registradas como empresas, se colocó en 27.4%, una cifra mayor al estipulado en en noviembre con 27.2 por ciento. Mientras la subocupación, que es el sector poblacional que tiene la necesidad y disponibilidad de laborar más tiempo, se ubicó en 7.7%, cifra menor a la registrada en el mismo periodo pero de 2018 con el 8.2%.

TE PUEDE INTERESAR: INM inició deportación de migrantes centroamericanos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones