Connect with us

Metrópoli

Experta advierte de retrocesos en los derechos de las mujeres.

Experta advierte de retrocesos en los derechos de las mujeres.
Foto: Karla Osorio

En la conferencia magistral a cargo de Gisela Zaremberg, en el evento por el Día Internacional de la Mujer organizado por el IECM, se explicó que el reto fundamental para las actuales democracias consiste en ampliar el término paridad más allá de lo puramente numérico de la aplicación de las cuotas de género y acciones afirmativas; que el punto focal es evitar retrocesos en los derechos reconocidos de las mujeres, así como de los que están pendientes en la agenda.

Zaremberg señaló que la defensa de la paridad significa, ante que todo, la defensa de los derechos de las mujeres y con ello la democracia y el Estado laico.

Evitar la regresión, explicó, implica el desarrollo de redes sociales organizadas en pro de las agendas de las mujeres, para que actúen como contrapeso ante los grupos conservadores que están encontrado voz en políticos y actores de relevancia en la sociedad. Como ejemplo, puso, la actuación del partido VOX en España, con sus posicionamientos sexistas y que culpabilizan a las víctimas. En el caso de México, grupos conservadores que se han hecho presentes con las reformas a los códigos penales en algunos estados para criminalizar el aborto. Alertó que estos grupos hacen retroceder los derechos de las mujeres y “privatizan el Estado desde el Estado mismo”.

Por otra parte, expuso que los derechos de las mujeres y su reconocimiento institucional aumentan cuando los partidos no logran asegurar lealtades corporativas por lo que se hace necesaria la lealtad de otros personajes, en este caso, cuando se recurre a negociaciones con otros grupos más allá de los hegemónicos.

También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones