Connect with us

Metrópoli

IECM conmemora Día Internacional de la Mujer

Día de la mujer
Foto: Twitter

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Electoral de la CDMX (IECM) organizó una serie de conferencias para situar la lucha de las mujeres en pro de la conquista de sus derechos en el espacio público y político.

Expresaron la “deuda histórica” que se tiene con las mujeres, así como las luchas que se han desarrollado para ganar espacio en la política. Por otra parte, coincidieron en que el ciclo permitiría establecer un diálogo para evaluar las políticas y medidas adoptadas por las autoridades mexicanas para proteger e incentivar la libre ciudadanía de las mujeres.

El evento fue inaugurado por Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IECM; Martha Alejandra Chávez Camarena, magistrada del Tribunal Electoral de la CDMX; Norma Angélica Ley Sánchez, directora de la política nacional de igualdad en el ámbito político y social de Inmujeres; Nuriney Mendoza, de la CNDH, y Gabriela Williams Salazar, consejero electoral del IECM.

El consejero presidente expresó que el motivo principal del ciclo es visibilizar las experiencias vividas en otras latitudes y con ello hacer una evaluación en consonancia con lo que la ciudad ha vivido, lo que se ha alcanzado y así generar las acciones necesarias para lograr una participación verdaderamente democrática de las mujeres en nuestro país y ciudad.

Pues si bien, a lo largo de más de 20 años se han visto avances importantes, donde la participación política de la mujer se ha acrecentado a partir de sentencias de los órganos jurisdiccionales para lograr la paridad en el Congreso local, aún falta, entre otros, la limitación de conductas nocivas como lo es la violencia política de género.

Te puede interesar: Las mariposas siempre vivas: el nacimiento del día contra la violencia a la mujer

Por su parte, la magistrada Alejandra Chávez destacó los 126 años que las mujeres llevan construyendo participación política. Exhortó a impulsar la ciudadanía en los tres poderes poniendo especial énfasis en la creación de registros cuantitativos para conocer qué hacen las mujeres en favor del derecho de una vida libre, digna e igualitaria y justa.

Norma Ley Sánchez, representante de Inmujeres, resaltó la lucha constante de las mujeres para conseguir el reconocimiento institucional de los diversos derechos como el voto y la igualdad, sin embargo, la violencia y discriminación racial siguen limitando su participación. Añadió que el dialogo abierto en la conferencia, permitiría contrastar experiencias para el intercambio de estrategias y aprendizaje y a partir de ello “poder construir el andamiaje jurídico y de facto que permita lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todas las esferas”.

Nuriney Mendoza, de la CNDH, resaltó la diferencia existente entre los derechos reconocidos para las mujeres y el alcance de la paridad de género en comparación con la situación vivida en las estructuras partidistas y los congresos locales, por lo que aún hay un largo camino para alcanzar los pactos y normativas internacionales, aunado al hecho de la poca presencia de mujeres en cargos de alta jerarquía de la administración pública federal, estatal y municipal.

Por último, la consejera Gabriela Williams sostuvo que la lucha comenzó desde antes de la primera conmemoración del 8 de marzo en 1911. En el caso de México, consideró que la violencia contra las mujeres es un asunto pendiente para el Estado mexicano, pues 1 de cada 5 mujeres de los 15 a los 49 años ha sido víctima de violencia física o sexual y la principal causa de muerte sigue siendo en los espacios privados, por lo que invitó a que los problemas “privados” sean politizados y por ende, llevados al espacio público.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones