Connect with us

Internacional

Exhorta ONU-DH a México a mantener el “carácter civil” de la Guardia Nacional

Prevén construir cuartel de la Guardia Nacional en Coyoacán
Foto: Especial

La alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-DH), Michelle Bachelet, llamó al gobierno mexicano a mantener el “carácter civil” de la Guardia Nacional, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantara que enviará una iniciativa de reforma para que la corporación policial pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El organismo vigilante de los derechos humanos en el mundo recordó que a través de diferentes mecanismos ha insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, pues afirma que la “militarización” de las funciones civiles básicas suponen un debilitamiento de la institucionalidad democrática.

Te puede interesar: Críticos del paso de la Guardia Nacional a la Sedena son “deshonestos”, afirma AMLO

Además, agrega que la oficina insta al gobierno federal a mantener la “naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública consagrada constitucionalmente”.

En ese sentido, la portavoz de la alta comisionada, Ravina Shamdasani, subraya que el uso delas Fuerzas Armadas en tareas de seguridad debe ser “excepcional”, es decir, se debe recurrir a ellas como “el último recurso” de carácter temporal y fiscalizador de los órganos civiles independientes.

A través de un comunicado, la oficina de derechos humanos de la ONU se pone a disposición del gobierno mexicano para proporcionar “asistencia técnica” para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones