Connect with us

Nación

Críticos del paso de la Guardia Nacional a la Sedena son “deshonestos”, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de “deshonestos” a los críticos del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría la Defensa Nacional (Sedena) como lo propone argumentando que busca con ello su profesionalización y evitar su futura descomposición. A la par, aprovechó para recordar cómo estos no cuestionaron irregularidades vinculadas con Felipe Calderón Hinojosa y sus cuñados.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que debido a su intención de dejar a la Guardia Nacional bajo la tutela completa de la Sedena sus adversarios le están tildando de autoritario, dictador y tirano. Este comentó que todos tienen derecho a oponerse a sus ideas y se les va a respetar siempre, pero comentó que él les considera muy deshonestos intelectualmente hablando porque no han actuado igual en otros casos.

“¿No consideran ustedes que nos deben todos ellos una explicación sobre el porqué guardan silencio acerca de la guerra, las masacres, la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal? ¿Han hecho ellos un análisis, uno sobre lo grave de que en todo el sexenio de Calderón el secretario de Seguridad Pública estaba vinculado con la delincuencia organizada?”, cuestionó a una serie de políticos y comunicadores que manifestaron su desacuerdo con sus intenciones.

Te puede interesar: Rechaza oposición que GN pase a Sedena. “Lo combatiremos en la Corte”, advierten

López Obrador consideró que sus opositores también son libres de callar ante otros casos. Sin embargo, señaló que quienes intenten eso no deben querer engañar a la gente diciendo que son independientes o representan a la llamada sociedad civil porque en realidad son voceros del bloque conservador que dominó al país durante décadas para saquearlo.

En el listado mostrado estaba el senador Emilio Álvarez Icaza, la académica Denise Dresser, los senadores del PAN, el analista Alejandro Hope, el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y el secretario de acuerdos de ese mismo partido, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de Calderón Hinojosa.

Este último fue confundido por el mandatario con su padre, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, hermano de la diputada federal Margarita Zavala Gómez del Campo y cuñado del expresidente de la República; al respecto, subrayó que el cuñado de Felipe Calderón fue contratado por Grupo Prisa, dueño de El País y le empezaron a pagar una cantidad importante de dinero fungiendo como su asesor. Por otra parte, recordó que Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, otro hermano de la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), participó en la elección presidencial de 2006 realizando con una empresa el conteo electrónico de los votos pese al conflicto de interés de que el esposo de su hermana era el candidato.

Finalmente, AMLO aclaró que sus comentarios no son contra la familia Zavala ni contra nadie, sino un argumento para que comprendan que a él le toca defender un proceso de cambio en favor del pueblo y que para ser opositor y lanzarse a criticarlo primero deberían tener autoridad moral.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones