Connect with us

Nación

Exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declara culpable en EU por lavado de dinero

Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable de lavado de dinero y haberlo usado para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia.

Quien aspiró a la presidencia de México admitió este jueves haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos. El exgobernador dijo haber aceptado sobornos de empresas y personas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador.

“Yarrington usó el dinero del soborno que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Hizo que prestanombres, compradores nominados, compraran una propiedad en Estados Unidos para ocultar la propiedad de Yarrington sobre las propiedades y el dinero de soborno ilegal utilizado para comprarlas”, informó el Departamento de Justicia de EU.

Tomás Yarrington admitió también que una de las propiedades compradas ilegalmente fue un condominio en Port Isabel, Texas, la cual aceptó perder. La jueza federal de distrito Hilda G. Tagle admitió la declaración y dijo que fijará la sentencia posteriormente. De momento, Yarrington enfrenta hasta 20 años en una prisión federal.

Cabe mencionar que en abril de 2017, autoridades Italianas capturaron a Yarrington por viajar con un nombre y pasaporte falsos. Se encuentra desde 2018 en Estados Unidos tras la autorización de extradición.

Hay que decir que la comparecencia del exmandatario tamaulipeco se retrasó debido a la pandemia del Covid-19 y la declaración de culpabilidad es parte de un acuerdo con la fiscalía en la que se desestimaron otros cargos de los que se le acusa.

Te puede interesar: Extraditan a Yarrington a EU; podría enfrentar una condena de más de 100 años

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones