Connect with us

Nación

Uso del cubrebocas será obligatorio para entrar a las casillas y votar en junio

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un acuerdo para hacer obligatorio el uso del cubrebocas para acudir a las casillas a votar el próximo 6 de junio. Aunque este tuvo el apoyo mayoritario, hubo algunas voces que hicieron cuestionamientos al respecto en su parte técnica y de fondo.

Este acuerdo del INE establece que la ciudadanía deberá usar cubrebocas de manera obligatoria para poder ingresar a la casilla y votar, con la finalidad de proteger la salud de quienes se encuentran en el interior.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto, destacó que el documento permitirá hacer saber al presidente de la casilla de votación cómo proceder y mandatará que todas las personas podrán recibir un cubrebocas en la casilla para quienes olviden el suyo. Esto para no limitar a nadie de la posibilidad de acudir y conciliar el derecho a la salud con el del sufragio.

El consejero recordó el episodio que el Consejero General vivió con Gerardo Fernández Noroña, quien se negó a utilizar el cubrebocas al tener que comparecer al interior de sus instalaciones. Por eso, mencionó que la emisión del acuerdo habilitará facultades para evitar que representantes de casilla y votantes estén en riesgo por quien pretextan libertad de visión personal o argumenten buena salud.

Te puede interesar: Exhorta Chertorivski al uso obligatorio del cubrebocas por tercera ola del Covid-19

Córdova Vianello detalló también que los funcionarios de casilla, además de portar cubrebocas y reciclarlo cuando se desgaste, portarán careta. Ante pregunta de Ángel Ávila, representante del PRD, explicó finalmente que, de manera excepcional, el presidente de la mesa de casilla podrá solicitar a los electores retirarse el cubrebocas cuando lo amerite para reconocerlo.

Fue la consejera Norma de la Cruz la única en cuestionar de fondo esta serie de disposiciones, sosteniendo que podía ser una medida desproporcionada la orden del uso del cubrebocas debía venir desde el ejecutivo y ser aprobado por el Congreso de la Unión, de acuerdo a la Constitución. Ante esto, propuso que las personas que no lleven mascarilla y no quieran portarla tengan derecho a pasar cuando no haya electores; esto fue rechazado.

A favor del proyecto, Ciro Murayama argumentó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) da oportunidad de instaurar estas reglas. Aclaró, que dicha legislación proporciona facultades al presidente de la casilla para mantener el orden, incluso con auxilio de la fuerza pública y retirar a cualquier persona que intimide a los electores o atente contra su seguridad.

«En plena pandemia estar hablando sin cubrebocas cerca de alguien pues puede ser un acto de intimidación», declaró.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones