Connect with us

Nación

Ex secretarios de Salud presentan plan de 8 semanas en el combate al Covid-19

Ex secretarios de Salud presentaron un plan con 14 recomendaciones para el gobierno federal con la finalidad de enfrentar de la manera más óptima la pandemia de Covid-19 en 8 semanas como lo estipula la OMS.

Ex secretarios de Salud presentan plan de 8 semanas en el combate al Covid-19
Foto: Especial

Un grupo de ex secretarios de Salud pertenecientes a la asociación Pensando en México presentaron un documento con 14 propuestas con la finalidad de «salvar vidas» con el objetivo de controlar la epidemia de Covid-19 en 8 semanas.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, expresó que a seis meses de la pandemia en nuestro país, ésta «sigue fuera de control» debido a que, afirmó, ya «rebasó México el escenario catastrófico» porque ya se reportaron 67 mil 781 (el saldo del martes fue de 68 mil 484) defunciones y aseguró que el número puede ser tres veces mayor con hasta 200 mil ciudadanos fallecidos.

Mediante una conferencia de prensa acompañado de otros exsecretarios de Salud en México expuso que el país es el primero con mayor número de médicos, médicas y personal de salud fallecidos por la enfermedad del coronavirus y enfatizó que todos los pronósticos han fallado, por lo que se necesita replantear sobre ello.

«El último trimestre del año es muy probable que se agrave la situación denominada sindemia pues el desconfinamiento afectará con el aumento de contagios», advirtió Salomón Chertorivki sobre la llegada de la influenza, y aseguró que quienes tienen un rebrote por Covid-19 son Israel y España mientras que Méxcio aún no presenta una segunda ola.

El ex funcionario abundó que el grado de positividad es alto y aseguró que sigue su marcha, porque el virus no se ha controlado de manera efectiva y añadió que existe una enorme necesidad por cambiar, corregir, adoptar otra estrategia.

El documento presentado este miércoles analiza las principales políticas, decisiones, directrices y acciones del gobierno federal en materia de la crisis sanitaria desde la preparación a la pandemia en enero 2020 hasta la semaforización en junio-julio. Este plan habla también sobre el modelo centinela y las propuestas que el gobierno efectuó para la detección y retención de la propagación del virus. Según Chertorivski, este es «un documento que se ha presentado en Inglaterra, España, Suecia a fin de corregir la política pública en lugar de enfrentar al gobierno».

El ex funcionario aseveró que la subestimación a la enfermedad llevó a tomar acciones tardías y a menor amplitud de lo que se requería con una descoordinación federal con los estados, información insuficiente y defectuosa y con una comunicación inconsistente, poco creíble y clara.

«La principal decisión para controlar la epidemia fracasó pues la jornada nacional de sana distancia no estableció un antes y después en las cifras de la pandemia», declaró y agregó que «se ignoraron las directrices que sugiere la OMS como la recomendación del uso de cubrebocas».

«79 % de los fallecimientos no llegaron a cuidados intensivos, no vale tener camas vacías si a los que fallecieron no se les atendió. Hay una falta de diálogo, disposición para corregir el rumbo del enfrentamiento de la epidemia», abundó Salomón

Del mismo modo, el ex secretario José Ángel Córdova, quien también se desempeñó como secretario de Educación Pública, añadió que la salud no es un gasto es una inversión y enfatizó que sino se tienen los recursos suficientes, no se puede impulsar la salud en México.

El ex funcionario detalló que durante el 2009 con la epidemia del AH1N1 se esperó que la enfermedad avanzara al AH5N1 que dejaría una tasa de mortalidad del 60%, pero con la toma de acciones se previó la compra de medicamentos y se evitó una catástrofe sanitaria que a la fecha no ha llegado y que, enfatizó, habría sido peor que la actual por el Covid-19.

El ex secretario y quien también fungió como decano en la escuela de salud en la Universidad de Harvard, Julio Frenk, declaró que se comienza a caer en la normalización de la catástrofe y aseguró que existe una trivialización en la tragedia que se vive, además de «una gran indiferencia política de la situación».

El académico expuso que existe una necesidad de «sacudir» la consciencia colectiva para que la población se dé cuenta que no es una situación normal y que visualice que se viene un invierno crudo por la llegada de la influenza.

Por las estrategias que se han tomado para enfrentar a la pandemia, Frenk refirió a organizaciones de monitoreo de la pandemia como el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) quienes estiman que para diciembre se llegará a la cifra de 150 mil defunciones por Covid-19 y sin contar con las cifras no oficiales.

Del mismo modo, señaló que la epidemia podría ser la primera causa de muerte en el país lo que significaría un retroceso debido a que no se había visto una enfermedad transmisible como una causa de muerte y aseveró que «no se puede echar la culpa a los malos hábitos de los mexicanos o a las administraciones anteriores pues es el resultado de las malas decisiones».

El ex secretario Frenk argumentó que los países con peor desempeño son aquellos que siguen un patrón y afirmó que son principalmente los que tienen ideas populistas como la tiene México. Del mismo modo, señaló que se ha visualizado que las naciones con mejor respuesta a la pandemia son aquellos que tienen como mandatarias a mujeres.

Finalmente el académico propuso que se podrán evitar 72 mil muertes en el país con una sencilla primera medida inmediata la cual es el uso de cubrebocas.

Por su parte, la ex secretaria de Salud, Mercedes Juan López, quien participa en este documento, declaró que muchas personas no tuvieron acceso a terapia intensiva y ahora se encuentran en las cifras oficiales que presenta la Secretaría de Salud conformada por Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell.

José Narro, el ex rector de la UNAM y también ex funcionario en el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó que la epidemia no es responsabilidad de ninguna autoridad, pero el manejo para su control sí lo es. El doctor argumentó que ya se superó y aún falta mucho de la cifra que se había caracterizado como una catástrofe

Narro propuso que al país le urge plantearse la relación de la federación con los estados en materia de salud debido a que aseguró que sería terrible plantearse el centralismo. «Me pronuncio a favor del fortalecimiento de la descentralización», expresó.

Las recomendaciones de los ex funcionarios de salud presentados en el documento «La gestión de la pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes» señalan que en las 14 sugerencias para México se encuentra la de iniciativa de cobrar una conciencia de que la pandemia será larga.

Crear una base de datos nacional que tenga la finalidad el seguimiento y rastreo de casos y contactos, además de tener un control en el número de fallecimientos que permita tomar decisiones adecuadas.

La agrupación propuso que se debe tomar la ofensiva con implementar 127 mil pruebas semanales a los contagios positivos y mapear a los contactos para cortar las cadenas de contagio.

Por otra parte, detallan que se debe utilizar una encuesta serológica para identificar a quienes fueron infectados y detectar a quienes tengan anticuerpos y quienes tienen un grado de inmunidad.

Del mismo modo, señalaron que se necesitan 8 semanas para implementar nueva medidas contra Covid-19 conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para disminuir las infecciones. Asimismo afirmaron que se debe mejorar y unificar la atención a los enfermos enfocando mejor los recursos.

Finalmente se hizo mención que debe haber una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza para evitar la sindemia así como preparar la logística de vacunación contra SARS-COV-2 y preparar el resguardo y la distribución justa y eficiente entre los mexicanos.

Según los ex funcionarios, este plan de 8 semanas contra Covid-19 apegado a la OMS tendrá un costo de 20 mil millones de pesos para el gobierno federal.Las reocmendaciones fueron escritas por Salomón Chertorivski, Guilermo Soberón, Julio Frenk, José Ángle Córdova, Mercedes Juan López y José Narro.

Más en LaHoguera: OMS señala que vacunación masiva no será antes del 2022

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones