Connect with us

Internacional

EU y Corea del Norte retomarán negociaciones nucleares

Corea del Norte informó que reanudará negociaciones nucleares con Estados Unidos el 5 de octubre, luego de un bloqueo de varios meses.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, dijo que se tendrá un contacto preliminar el 4 de octubre antes de iniciar conversaciones al día siguiente, expresando su optimismo por la reunión.

«Mi deseo es que estas reuniones de trabajo impulsen la positiva evolución de las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos», mencionó Choe.

Las negociaciones de estos dos países se encontraban en un punto muerto luego del fiasco en Hanói, durante la segunda cumbre en febrero, entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Este anuncio fue confirmado después por Estados Unidos. «Puedo confirmar que oficiales de Estados Unidos y de Corea del Norte planean reunirse la semana que viene», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

Luego de esta reunión, Corea del Norte hizo pruebas de armamento de corto alcance en un intento por ganar capacidad de negociación.

Por otra parte Corea del Norte celebró la decisión de Trump de destituir al ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien defendía un «modelo de Libia» sobre la desnuclearización unilateral como modelo a seguir.

Te puede interesar: Trump visita a Kim Jong-un en Corea del Norte

Ambos dirigentes se reunieron en junio pasado en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y en ese lugar, acordaron reanudar el diálogo sobre temas nucleares.

Corea del Norte mostró intención de reanudar el diálogo con EU luego de un periodo de tensión con lanzamiento de proyectiles en protesta por unas maniobras militares conjuntas en los ejércitos de dichos países.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones