Connect with us

Nación

EU se apoderó de instituciones de seguridad en México, critica AMLO

Foto: Cuartoscuro

Luego de la detención del general Salvador Cienfuegos por parte de autoridades de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que estas se apoderaron de instituciones de seguridad en México durante los últimos sexenios. Señalando que era por eso que los funcionarios se sentían intocables sin importar los actos que cometieran en el país, siempre y cuando respondieran a las agencias norteamericanas con las que tenían vínculos.

“Eso antes no se cuidaba, prácticamente se apoderaron de algunas instituciones. Por eso yo creo que se confiaban los funcionarios, porque era demasiada la relación, había una especie de promiscuidad. Entonces si estaban bien allá porque aquí les servían, pensaban, pues nunca les iba a pasar nada, eso es lo que yo supongo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional sobre la intervención de EU en la seguridad pública de México.

Te puede interesar: Para evitar ‘golpeteo’ al Ejército, AMLO se autonombra vocero para caso Cienfuegos

En ese sentido, señaló que “si hubiesen tenido algún problema en esa relación, que al parecer no tenían, pues no viajaban para Estados Unidos. Estaban muy contentos, se iban a vivir allá”. Siendo que el secretario de la Defensa Nacional de Enrique Peña Nieto fue detenido cuando viajó de vacaciones a California, mientras que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, incluso se trasladó a vivir a Texas al concluir dicho gobierno.

De igual manera, reiteró que la operación contra Cienfuegos corrió a cargo de la DEA ya que “es un procedimiento que tienen en el gobierno de Estados Unidos, ellos actuaron con independencia. Aquí lo importante es que nosotros también actuemos con independencia. Lo que no se vale es que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin darle a conocer al gobierno de México lo que están investigando”.

Te puede interesar: García Luna entregó seguridad pública a la IP; red de poder sigue activa: Jesús Lemus

El primer mandatario señaló que, al iniciar su administración, indicó a los titulares de las instituciones de seguridad que no se recibirían órdenes desde el extranjero y se salvaguardaría la soberanía nacional. Criticando que, durante los sexenios de Calderón y Peña, “estaba totalmente infiltrado el gobierno de agencias extranjeras, que eran las que convivían y, en algunos casos, hasta decidían en materia de seguridad”.

Finalmente, agradeció al presidente Donald Trump el que respete la soberanía de México, poniendo como ejemplo las veces que se ha rechazado la intervención de elementos estadounidenses para combatir al crimen organizado. Así como consideró que casos como el de Cienfuegos y García Luna no serán retomados por su campaña de reelección, dado que México ha salido de la agenda y el debate público a dos semanas de que se celebren los comicios.

Te puede interesar: «Tiene que haber otras gentes involucradas” en caso Cienfuegos: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones