Connect with us

Nación

EU debería invertir hasta 2 mil mdd en plan de desarrollo, dice Ebrard

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard consideró que, por proporcionalidad, el gobierno de Estados Unidos debería invertir cerca de 2 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral sureste-Centroamérica. Toda vez que México planea mantener su ritmo de inversión de 100 millones de dólares anuales para Guatemala, El Salvador y Honduras, por lo menos hasta el próximo año. Así como rechazó la versión de que esta estrategia es incongruente, mientras en el país se implementan medidas de austeridad.

“Nosotros vamos a invertir 100 millones de dólares. Si somos proporcionales, a Estados Unidos le tocarían dos mil millones de dólares, nada más que con dos mil millones de dólares crearías, imagínate, multiplícalo por 20: un millón 200 mil empleos, tal vez. Estaríamos creando un número increíble”, dijo Ebrard en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la que estuvo acompañado por los funcionaros que integran la comisión especial del plan migratorio.

Te puede interesar: Unión Europea y Estados Unidos deben invertir en Centroamérica: Ebrard

Considerando que es una demanda legítima el dar seguimiento a las inversiones que el gobierno estadounidense haga, debido a que no solo fue parte del acuerdo que se alcanzó en Washington hace poco más de 45 días, sino también porque las autoridades mexicanas han cumplido su parte del trato al disminuir el número de personas que llegan a la frontera norte. Algo que, dijo el canciller, le han celebrado como un avance que parecía imposible en tan poco tiempo.

En este sentido, el canciller anunció que ya se está convocando la primera conferencia internacional de países donantes o que serán donantes del Plan de Desarrollo Integral en favor de sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Organizándola para el mes de octubre, se espera que en esta cumbre de naciones se sumen apoyos importantes que permitan consolidar este programa con miras a reducir el flujo migratorio al atender sus causas.

Respecto al flujo de las inversiones desde México, que llegará a 100 millones este año, Ebrard adelantó que se pondrá replicar esta cantidad para 2020 e, incluso, para 2021, a reserva de lo que el Congreso de la Unión autorice para el Fondo Yucatán, en los presupuestos. Siendo que ya se han entregado paquetes de 30 millones a El Salvador y Honduras, operados por la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, con miras a hacer lo mismo en Guatemala una vez culmine su proceso electoral.

Te puede interesar: AMLO promete a Honduras crear 20 mil empleos en este año

Finalmente, Ebrard rechazó las quejas de la oposición de que esta es una estrategia incongruente mientras en México se implementan medidas de austeridad. Esto ya que todas las fuerzas políticas del Congreso de la Unión se unieron para integrar una comisión bicameral para una diplomacia de unidad nacional; coordinada por Beatriz Paredes; sino que también, todos los partidos autorizaron la creación del Fondo Yucatán durante el primer periodo ordinario de la LXIV Legislatura.

“Una razón de fortaleza de México en este momento en su negociación es precisamente que tenemos un consenso, tenemos un acuerdo. Hay muchas polémicas políticas, pero en lo que tiene que ver con proteger los intereses nacionales de México y eso habla bien de nuestra democracia, tenemos unidad”, concluyo Ebrard. Quien la semana pasada ya había pedido a la Unión Europea que reflejara su preocupación por el bienestar de los migrantes por medio de inversión.

Te puede interesar: La Unión Europea apoya plan migratorio de AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones