Connect with us

Nación

AMLO promete a Honduras crear 20 mil empleos en este año

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Juan Orlando Hernández Alvarado, su homólogo de Honduras, firmaron el acuerdo de cooperación para el desarrollo mediante el cual México se compromete a apoyar a la creación de 20 mil empleos en la nación centroamericana en este año. A lo que el canciller Marcelo Ebrard agregó que “si México y Honduras pueden, ¿por qué los países más desarrollados no?”

En Minatitlán, Veracruz, los presidentes de ambas firmaron la Carta en Materia de Intención de Cooperación Bilateral mediante la cual México se comprometió a apoyar a Honduras para crear 20 mil empleos de esta fecha a diciembre de este año para mitigar el fenómeno migratorio. Esto por medio de la inversión de 30 millones de dólares para la implementación de los programas sociales ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en la nación centroamericana.

Te puede interesar: Más de 30 mdd para desarrollo de El Salvador, promete AMLO

Al continuar la implementación del Plan de Desarrollo Integral del sureste de México y Centroamérica, Ebrard cuestionó que “si México y Honduras pueden, ¿por qué Estados Unidos no? ¿Por qué los países más desarrollados no? ¡Sí pueden! Falta que quieran”. Toda vez que ya desde el periodo de transición, López Obrador expuso la idea del Plan de Desarrollo Integral a una delegación de Donald Trump, mientras que el canciller hizo lo propio en la pasada cumbre G20.

En ese sentido, Hernández Alvarado comentó que, al recibir a Alicia Bárcena, titular de la Comisión Económica para América Latica y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, esta le expresó el interés del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el Plan de Desarrollo Integral. El cual él definió como un ‘muro de prosperidad, oportunidad y trabajo’. Haciendo una petición para incorporar a este acciones contra el cambio climático.

Te puede interesar: Unión Europea y Estados Unidos deben invertir en Centroamérica: Ebrard

“Hay quienes cuestionan esta postura y llegan hasta xenofobia, el rechazo, el odio al extranjero, nosotros no podemos actuar de esa manera, todos somos seres humanos”, dijo López Obrador respecto a las críticas que este plan ha despertado. Apelando a la historia compartida entre México y Centroamérica y citando, incluso, pasajes bíblicos. Mensaje compartido por Hernández Alvarado agregando que “todos somos iguales ante el creador y ante las sociedades”.

Este es el segundo acuerdo bilateral del Plan de Desarrollo Integral, teniendo como antecedente el que López Obrador firmó con Nayib Bukele, de El Salvador, el pasado 20 de junio en Tapachula, Chiapas. Quedando pendiente el de Guatemala debido al proceso electoral que culminará el próximo 9 de agosto con los comicios presidenciales. Apenas ayer, esta nación firmó otro convenio con la administración Trump para fungir como ‘tercer país seguro’ en materia migratoria.

Te puede interesar: Trump doblega a Guatemala; será “tercer país seguro”

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones