Connect with us

Nación

Mito, que migrantes se unan al crimen organizado: Ebrard

Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard calificó de ‘un mito’ las acusaciones contra los migrantes centroamericanos en territorio nacional por presuntamente sumarse al crimen organizado, aunque reconoció que hay casos. Además de esto, también presumió que, hasta el momento, no se ha dado una sola queja en materia de Derechos Humanos por el despliegue de la Guardia Nacional para actividades migratorias.

“Es un mito, o sea, la proporción de personas migrantes involucradas en actos delictivos, desde luego que sí hay casos, pero proporcionalmente es bajísima. No es cierto que sea alta, es baja, eso es un mito, pero es un mito que se usa para estigmatizarlos y organizar reacciones en contra”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa esta mañana desde Palacio Nacional, en la que informó sobre el avance del plan migratorio que coordina.

Te puede interesar: EU debería invertir hasta 2 mil mdd en plan de desarrollo, dice Ebrard

El porcentaje de individuos provenientes de Guatemala, Honduras o El Salvador detenidos por delitos de primera importancia para el gobierno de México, explicó Ebrard, es proporcionalmente bajo. Por lo que pedirá a la Fiscalía General de la República y a las fiscalías y procuradurías estatales para que presenten sus cifras al respecto para comprobarlo. Esto pese a que autoridades como Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, han insistido en lo contrario.

De igual manera, el canciller defendió que “la Guardia Nacional no ha cometido hasta este momento ningún, ningún acto que haya conducido a un problema respecto a derechos humanos de personas, no tenemos ninguna referencia. Es más, yo voy a ver al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque me interesa tener eso muy claro. Sí hay quejas, pero no respecto a la Guardia”. Explicando que la irrupción en la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, denunciada la semana pasada fue realizada por la policía estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te puede interesar: Guardia Nacional “irrumpe” en casa del migrante en Saltillo

En este sentido, explicó que el contacto con los individuos y colectivos que transitan por el país debe ser realizado por el Instituto Nacional de Migración, mientras que la Guardia Nacional se limita a apoyarlo en estas tareas. Al respecto, Francisco Garduño, director del Inami, explicó que, actualmente, cuenta con 5 mil 400 empleados en todo el país, siendo mil 500 de estos agentes migratorios que laboran, principalmente, en la regulación del flujo en la frontera sur.

Finalmente, el canciller Ebrard celebró que la Policía Federal liberó a una familia de migrantes hondureños que se encontraba secuestrada. Asegurando que no hay más migrantes centroamericanos privados de su libertad en el país, reiteró que una de las prioridades del plan es evitar que quienes transitan por territorio nacional sean abducidos por organizaciones como la que se detectó la semana pasada que usaba trailers con falsos anuncios para traficar con ellos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones