Connect with us

Nación

AMLO rechaza hablar de muro fronterizo; “me quedo con el anuncio de ayer”

AMLO se negó esta mañana a dar más información sobre el muro fronterizo que promete Trump
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se negó, de nueva cuenta, a tratar el tema del muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Optando por “quedarse con el anuncio de ayer” en su relación con Donald Trump, mencionando el acuerdo inicial de desarrollo para el territorio nacional y de Centroamérica, al que buscará un mayor número de visas de trabajo en la unión americana.

Durante la conferencia de prensa de López Obrador en Palacio Nacional, el mandatario estadounidense publicó un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter reiterando que, gracias al nuevo acuerdo comercial “México está pagando por el muro”. Posición que ya había hecho pública en días anteriores y sobre la que el presidente se negó a comentar en su momento.

“Yo me quedo con el anuncio de ayer, de que van a haber inversiones en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho”, dijo. Comprometiéndose a que el canciller Marcelo Ebrard ofrecerá más detalles de lo que llamó un primer acuerdo “unilateral” a espera que este sea avalado por ambos gobiernos.

🔥 Te puede interesar: Listo, acuerdo AMLO-Trump sobre inversión en el Sur

De nueva cuenta, el primer mandatario optó por no tocar el tema del muro fronterizo, y sobre si estos mensajes de parte de su homólogo afectarían el desarrollo del acuerdo. Prefiriendo cuestionar a los medios de comunicación que preguntaron sobre el twitt de Trump sobre estos mensajes. “¿Apoco ustedes revisan todo lo que hay en redes sociales? Es muchísimo.”

En este acuerdo inicial se contempla una inversión general de 5 mil 800 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador. Mientras que México recibiría otros 4 mil 800 millones, adelantando López Obrador que una parte de estos recursos serán destinados a la región del sureste que, como ha dicho en el pasado, busca rescatar del abandono.

Otro aspecto del acuerdo es que “queremos que en Estados Unidos se den visas de trabajo. Para México, que se amplíe el número y también que haya visas de trabajo para migrantes centroamericanos”. Propuesta a la que él mismo recurrió en meses pasados para tratar de solucionar la problemática de las caravanas procedentes de Honduras.

Respecto a estos migrantes que siguen esperando entrar a la unión americana desde la frontera con México, el presidente reiteró que buscará garantizar su seguridad. Lamentando el asesinato de dos jóvenes integrantes de la caravana. Agregando que la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero presentará la nueva política migratoria para enfrentar este caso.

López Obrador insistió en que su relación con Trump ha sido buena y reiteró su disposición de visitar la Casa Blanca para firmar el acuerdo final para el desarrollo. Además de que ha mantenido contacto con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para dar seguimiento al tratado firmado el primero de diciembre. Así como que también ha entablado contacto constante con el gobierno de Costa Rica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones