Connect with us

Metrópoli

Estrategia contra robo a transporte público ha funcionado, asegura Orta

Transporte público
Foto: Cuartoscuro

Jesús Orta Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, delineó la estrategia contra el asalto al transporte público y afirmó que poco a poco de han ido dando resultados. Sin embargo, también comentó que algunos delitos de alto impacto han tenido una disminución considerable (como el robo a transeúnte) en los últimos tres meses; pero algunos como el robo de vehículo con violencia han representado un aumento y problema.

Ante la pregunta de los asaltos al transporte público, los cuales de enero a abril tuvieron un ligero descenso, pero el 85% del total se ha presentado con violencia, el secretario comentó que su trabajo es prevenirlos y no tanto dar los resultados estadísticos. Sin embargo, él percibe una disminución y aseguró que se debe a tres ejes de la estrategia que se ha puesto en práctica desde enero.

Iztapalapa, paraíso del asalto al transporte público con violencia

“Los datos que tenemos son los que la Procuraduría determina. No queremos ser juez y parte. Sin embargo, lo que sí les puedo decir es que el mes de mayo fue el tercer mes consecutivo que tiene una baja en los delitos de alto impacto. Si los sumas todos va bajando. Para nosotros eso es muy importante porque es ir marcando una tendencia y nosotros nos estamos concentrando en tres cosas”.

Los tres ejes de los que habla el secretario son: 1. Las regiones; 2. Los tipos de delitos; 3. Detener a bandas “especializadas”. Orta comentó que el apego a estas tres estrategias ha dado resultados en algunos delitos, sin embargo, aún se dista en otros males, pues hay repuntes como en el caso de la alcaldía de Gustavo Madero.

Transporte público en Iztapalapa será monitoreado por C5

Explícitamente, los ejes se refieren a lo siguiente.

  • Las regiones. El secretario comentó a La Hoguera que hay alcaldías como Benito Juárez que tienen una franca mejora en los últimos 4 meses. Sin embargo, el tema de percepción es un tema que se tiene que medir de otra manera. Ha habido zonas de la CDMX donde ha sido más complicado o más variable. Los casos como la Gustavo A. Madero, insistió, bajaron los delitos de alto impacto en el inicio del gobierno y en el mes de mayo repuntaron.
  • Tipos de delito. El robo a transeúnte va bajando de manera sostenida, según Orta, lo cual es importante porque es un delito de alto impacto de mayor volumen. Por ejemplo, el robo de vehículo con violencia subió pero sin violencia bajó. “Entonces nosotros nos estamos enfocando a tipo de delitos donde no se ha mostrado una baja sostenida”, dijo.
  • Nos estamos enfocando a generadores de volúmenes de delito, es decir a bandas. Mayo fue un mes “muy importante”, un mes donde se hicieron muchas detenciones relacionadas con situaciones de homicidio, situaciones de robo de vehículos y situaciones de narcomenudeo. Desmantelar bandas de robo a transporte público es prioridad, dijo al final el secretario.

Finalmente, Orta Martínez también habló sobre la estrategia de policías en las unidades de transporte público, lo cual, a su parecer, ha dado mucho éxito.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones