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Metrópoli

Este miércoles comienza retiro de equipo de Mobike en CDMX

«Es muy claro. Un servicio de transporte que no tiene permiso puede ser retirado por las autoridades. A partir de mañana (miércoles) se recogen (las bicicletas sin anclaje de Mobike); irán al corralón y tienen que pagar una multa si desean sacarlas”, señaló el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, a la pregunta sobre la situación de Mobike, la cual en días previos se negó a pagar la contraprestación para poder operar en la Ciudad de México.

El secretario indicó que la Semovi no retirará las bicicletas y monopatines, pues será la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) los que se encarguen de la labor. La Secretaría de Movilidad (Semovi) tan solo se remitió al seguimiento del proceso administrativo, el cual está sustentado en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con base en el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

“La Semovi no retira vehículos, no lo hace ni con los micros ni con nada. Nosotros nunca hemos tenido esa atribución, eso ya es parte del Invea y de la SSC, el trabajo de retiro se está haciendo con ellos. A partir de mañana tenemos programado que empiece propiamente el retiro, tenemos todas las notificaciones hechas; todos los reiterativos, estamos cuidando los procesos legales, hemos sido pulcros, todos los pasos han sido cuidados”, dijo el secretario.

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Lajous comentó que la razón por la que se tardaron en emitir la orden de retiro se debió a la lentitud del proceso administrativo, pero que el permiso está ya listo y el miércoles se comenzará con el retiro. Las únicas empresas que pueden operar son Desba, John y Green, quienes pagaron la contraprestación a tiempo; sin embargo, Mobike y Lime se negaron a pagar y por tanto no pueden operar en la CDMX.

A pregunta expresa sobre qué pasará con los usuarios que han metido amparos (con asesoría de Mobike), el secretario comentó que están en todo su derecho de hacerlo, aunque ni con eso será posible que operen, pues hay respaldo de la Ley de Movilidad.

“Si hacen eso (ampararse) se van a confrontar con la realidad y va a ser duro. Insisto: mañana se retira Mobike. Desba, John y Green ya pagaron. Una contraprestación es el pago que se le hace a la ciudad por el costo de la utilización de la infraestructura. Está ya establecido en le Ley de Movilidad, en el reglamento de tránsito, tenemos ahí los instrumentos legales la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) nos pidió que revisáramos todo en conjunto con el Invea”, finalizó Lajous.

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