Connect with us

Nación

“Este método deja más dudas que certezas”, Alejandro Murat se baja de la contienda presidencial

“Este método deja más dudas que certezas”, Alejandro Murat se baja de la contienda presidencial
Foto: Captura de video

La oposición se está quedando sin aspirantes presidenciales. El priista Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca y quien aspiraba a ser el candidato presidencial de la oposición, se bajó de la contienda interna de Va por México al argumentar que el método aprobado por la alianza para seleccionar a su candidato “deja más dudas que certezas”.

El un video de poco más de tres minutos y medio que difundió a través de sus redes sociales, Murat Hinojosa explicó que pese a que respeta el mecanismo impulsado por los tres partidos de la oposición —PAN, PRI y PRD—, no está de acuerdo porque él siempre planteó que fuera una elección directa y abierta en la que todos los ciudadanos pudieran participar, por ello, en congruencia con eso decidió no participar.

“Como aspirante siempre planté un proceso transparente, democrático, incluyente y abierto, y propuse de manera permanente un método de voto directo en las urnas, como sucede en todas las democracias del mundo. Es así como la ciudadanía expresa su interés y su voluntad cuando sale de su hogar y va y vota por quien prefiere sin más”, subrayó.

Sin embargo, reconoció que la alianza de Va por México ya definió un método, pero congruente con sus convicciones y principios, reconoció que “este método deja más dudas que certezas. Es por eso que por respeto a todos los partidos políticos, incluyendo mi partido y a los mexicanos que participan en este proceso, quiero informarles que he decidido no participar”.

Te puede interesar: ¿Se baja de la contienda?, Enrique de la Madrid dará mensaje “importante” este domingo

El priista que al igual que los otros aspirantes estuvo presente en el lanzamiento de la plataforma de Va por México en la que informaron que deberían juntar 150 mil firmas para participar en la primera parte del proceso interno, deseó “el mayor de los éxitos” a sus compañeros que decidan seguir participando bajo el mecanismo para lograr la candidatura presidencial.

Alejandro Murat quien hizo un recuerdo por su administración como gobernador de Oaxaca en la que destacó la coordinación con el gobierno federal para hacer crecer el turismo y la economía estatal, también agradeció a los ciudadanos que lo apoyaron en sus aspiraciones presidenciales, con quienes se comprometió a seguir aportando ideas y trabajar por las causas de México.

Con el exgobernador de Oaxaca ya son seis los aspirantes que se bajan de la contienda. Primero fue Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Germán Martínez, senador del Grupo Plural; la senadora Lilly Téllez; la priista Claudia Ruiz Massieu, y el empresario Gustavo de Hoyos.

Sin embargo, en el proceso interno de la oposición aún quedan 12 aspirantes de los 18 que levantaron la mano para competir por la candidatura —en un método que fue diseñado para que un panista quede como abanderado, según los propios dichos del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés— y estos son Enrique de la Madrid, exscretario de Turismo de Enrique Peña Nieto; la senadora del PAN Xóchitl Gálvez; el diputado federal también del PAN, Santiago Creel; la senadora priista Beatriz Paredes Rangel; el exsecretario general de la OCDE y exsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría; el diputado Juan Carlos Romero Hicks; el panista y excandidato presidencial Gabriel Quadri; el exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles; el exsecretario de Economía de Peña Nieto, Ildefonso Guajardo; el exsenador panista José Luis Preciado; el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones