Connect with us

Nación

Gustavo de Hoyos también declina participar por candidatura en Va por México

Gustavo de Hoyos también declina participar por candidatura en Va por México
Foto: Captura de video

El empresario que junto a Claudio X. González ayudó a construir la alianza opositora al unir los Partidos Acción Nacional (PAN), de Revolucionario institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Gustavo de Hoyos Walther y que había hecha pública su intención por buscar ser el candidato presidencial de la derecha, anunció que se baja de la contienda interna porque acusa que las reglas restan competitividad a los aspirantes externos a los partidos.

“A pesar de contar con amplia trayectoria en la sociedad civil las reglas definidas hacen inviable el éxito de mi aspiración, no obstante, ser el único aspirante de extracción totalmente apartidista, después de hacer una profunda reflexión, he decidido no inscribirme en el proceso electivo al que convocó el Frente Amplio por México”, declaró en un video difundido en sus redes sociales el expresidente de Coparmex nacional.

Sin embargo, reconoció el “esfuerzo” de los líderes de partidos para generar un proceso novedoso y atractivo para la opinión pública, en lo que destacó que tiene un gran valor que las dirigencias hayan renunciado a la “tentación” de elegir a su candidato por las vías tradicionales.

Además, señaló que el mecanismo que incluye recolección de 150 mil firmas por aspirante, la realización de encuestas, foros regionales y hasta una elección primaria, tiene “imperfecciones”, así como riesgos jurídicos y políticos, lo que hace que el método sea “extremadamente difícil el éxito en la participación de perfiles ciudadanos sin militancia partidista o que no cuenten con cargos públicos, como es su caso.

Te puede interesar: “Este método deja más dudas que certezas”, Alejandro Murat se baja de la contienda presidencial

“Lograr cientos de miles de apoyos digitales en menos de un mes es una barrera difícil de franquear para un aspirante de extracción ciudadana que no tiene a su servicio estructuras políticas formales”, acusó.

Por ello, dijo que eso representa un claro “desbalance” competitivo, e incluso para una persona con amplio liderazgo social, pero que no ha ocupado cargos públicos, y tenerse que enfrentar en una primera etapa del proceso con políticos tradicional es desequilibrado.

Al puntualizar su descontento sobre el procedimiento avalado, dijo que más bien se debió introducir mecanismos de acción afirmativa en favor de las personas ajenas a los partidos y de los encargos políticos que diera un “piso parejo” que indujera la participación de los ciudadanos hasta las últimas etapas del proceso.

Al reconocerse como el único aspirante 100 por ciento de la sociedad civil, De Hoyos explicó que las condiciones de entorno actual le dictan esperar mejores circunstancias. Al mismo tiempo, adelantó que seguirá trabajando para que los procesos de definición de las candidaturas a las gubernaturas, al Senado y a la Cámara de Diputados, Congresos locales, alcaldías, regidurías y sindicaturas contengas acciones afirmativas para ciudadanos y estos puedan ser candidatos de una buena parte de esos puestos de elección popular.

Con la salida de la competencia de De Hoyos, en el proceso interno de la oposición aún quedan 12 aspirantes de los 18 que levantaron la mano para competir por la candidatura, porque seis de ellos han declinado participar acusando que no existen condiciones porque el método seleccionado propicia desigualdad entre los participantes, además de que “deja más dudas que certezas”.

Los aspirantes que hasta ahora han declinado participar además del expresidente de Coparmex son: Mauricio Vila Dosal, gobernador panista de Yucatán; el senador del Grupo Plural Germán Martínez; la senadora panista Lilly Téllez; la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu, y el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras que los 12 que aún se mantienen en la competencia que fue diseñada para que un panista quede como abanderado, según los propios dichos del dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, son Enrique de la Madrid, exscretario de Turismo de Enrique Peña Nieto; la senadora del PAN Xóchitl Gálvez; el diputado federal también del PAN, Santiago Creel; la senadora priista Beatriz Paredes Rangel; el exsecretario general de la OCDE y exsecretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Ernesto Zedillo, José Ángel Gurría; el diputado Juan Carlos Romero Hicks; el panista y excandidato presidencial Gabriel Quadri; el exgobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles; el exsecretario de Economía de Peña Nieto, Ildefonso Guajardo; el exsenador panista José Luis Preciado; el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México y coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y el exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones