Connect with us

Internacional

“¡¿Estás loco?!”, le respondí a Peña Nieto, afirma Donald Trump

Foto: Especial

Durante un mitin en Pensilvania, Donald Trump narró su versión de la llamada telefónica por la cual se canceló la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Washington.

 

El mandatario estadounidense, incitado por el público que vitoreaba «Build that wall!» («¡Construya ese muro») narró cómo Peña Nieto le pidió de forma respetuosa que admitiera públicamente que México no pagará de ninguna manera la barrera que busca erigir a lo largo de la frontera entre ambos países. A lo que Trump habría respondido ‘¡¿Estás loco?!’.

Discusión telefónica cancela reunión Peña Nieto-Trump: Washington Post

«Señor presidente, me gustaría que dijera de manera pública que no pagaremos por el muro», dijo Peña Nieto de acuerdo con Trump. Ante la insistencia del primer mandatario, a quien llamó un «muy buen tipo», su homólogo estadounidense asegura haber concluido la conversación diciendo «Bye, bye, no hay manera de que yo haga ese trato».

 

Esta es la primera vez que alguien de cualquiera de las dos administraciones presidenciales discute de manera pública los hechos ocurridos durante la llamada telefónica del 20 de febrero que puso fin al plan de que Peña Nieto realizara una visita oficial a la Casa Blanca para discutir la agenda bilateral con Trump. Luego de la discusión, se habló que la mala relación entre ambos jefes de Estado comenzaba a afectar las labores diplomáticas de ambos países.

Entre críticas, Peña Nieto se reunió con yerno de Trump

Posteriormente, mediante su cuenta de Twitter, el canciller Luis Videgaray sostuvo que durante la llamada a finales de febrero Peña Nieto habría dejado en claro en reiteradas ocasiones que México no pagará por el muro fronterizo de ninguna forma.

Hace unos días circuló que la eventual reunión Peña Nieto-Trump dependía en los avances que se logren en la agenda bilateral, particularmente en los temas de migración, comercio y combate al narcotráfico. Simultáneamente, se espera que, si bien no lo hacen los presidentes, altos funcionarios de ambas administraciones sostengan un encuentro para tratar el tema de los aranceles a las exportaciones de acero y aluminio ya que, como el presidente estadounidense dejó en claro, la excepción de México de estas restricciones depende que se se pacte un «acuerdo justo» para EU.

México, exento de aranceles de Trump. . . por ahora

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones