Nación
Estancias Infantiles seguirán, pero con nuevas reglas
Luego de una serie de protestas en diferentes estados del país las estancias infantiles seguirán operando bajo nuevos estándares de máximo cuidado y bienestar para los niños y niñas mexicanos, según señaló el Gobierno de México en un comunicado replanteando el sistema de atención otorgada.
Debido a su afiliación a la Secretaría de Bienestar, las estancias infantiles ofrecerán apoyo a madres y padres cumpliendo lo estipulado en la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
El nuevo propósito en el que trabajan instituciones del Sistema de Salud, el sistema DIF y los gobiernos locales es crear lineamientos para normar el funcionamiento de las estancias para brindar lo mejor a los niños y niñas.
En este comunicado se especifica que se busca replantear el sistema de atención otorgada a través de estancias infantiles y estos son los motivos:
- Para dejar atrás el paternalismo y transitar hacia el reconocimiento de personas que toman sus propias decisiones en total libertad.
- Para entregar directamente los apoyos a las mamás y los papás.
- Para eliminar trámites que propician corrupción y trato discrecional,
- Para dar prioridad a quienes históricamente han sido vulnerados por la pobreza y por la falta de atención, como las niñas y los niños indígenas o con discapacidad.
- Para hacer uso transparente, responsable y eficiente de los recursos públicos.
Se habló también de las razones para reducir el presupuesto del programa buscando evitar cobros no permitidos y débiles controles en el ejercicio de los recursos asignados además de los comprobados niños fantasma niños inexistentes o que simplemente nunca Sición a recibir el servicio pero quisiera pagado por el gobierno a las estancias infantiles.
Los principales cambios en el programa de estancias infantiles son:
El subsidio se entregará directamente a madres y padres:
- Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 3 años.
- Mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño indígena de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
- 3 mil 600 pesos bimestrales por cada niña o niño con discapacidad de 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años.
Es importante señalar que tendrán prioridad las familias con las siguientes características:
- Que no cuenten con seguridad social.
- Que pertenezcan a comunidades indígenas.
- Que vivan en zonas con altos niveles de violencia.
Además, las niñas y los niños que ya están registrados en el padrón, seguirán recibiendo el apoyo, aunque tengan más de 3 años.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lanzó observaciones en cuatro rubros aplicados a la Sedesol: afiliación, capacitación los responsables de las estancias, otorgamiento de subsidios y reglas de operación. Se desprende que Sedesol
- Debía afiliar estancias que cumplieran requisitos, pero no acreditó la admisión de 319 estancias en 2017 ni que se hubiera cumplido con la norma.
- No priorizó localidades con las mayores desventajas en su situación geográfica, económica y social.
- No acreditó la impartición de capacitación básica, inicial y complementaria, aun cuando reportó la capacitación de 22 mil responsables de estancias.
- Otorgó subsidios a 9 mil 399 estancias infantiles en 2017, aunque no acreditó que los responsables de las estancias hubieran cumplido los siete criterios y 12 requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, lo que no garantiza:
a) que el personal cuente con las capacidades requeridas para otorgar los servicios
b) que los inmuebles sean los adecuados para la atención, cuidado y seguridad de niñas y niños - Tampoco acreditó el Convenio de Concertación de 659 estancias, es decir, el 7 por ciento de las 9 mil 399 que operaron y debieron suscribirlo. Cabe señalar que el Convenio de Concertación es el instrumento mediante el cual se formaliza la entrega de los subsidios.
- No acreditó que el 62.8 por ciento de personas incorporadas en 2017 (es decir, 195 mil 179 usuarios) cumplieran los requisitos para recibir el subsidio a madres, padres y tutores. El total, ese año se entregaron subsidios a 310 mil 968 personas.
🔥 También en La Hoguera:
-
Cámara de Diputados2 días ago
Taddei acuerda con Cámara de Diputados revisión «renglón por renglón» del presupuesto pedido por el INE
-
Metrópoli2 días ago
Sujeto apuñala a cuatro en Metro Tacubaya
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Van casi 3 mil aspirantes registrados para elección de jueces, magistrados y ministros: Monreal