Connect with us

Nación

México firma acuerdo con ONU en su lucha contra la corrupción

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, ONU, Corrupción, México Marcelo Ebrard, Relaciones Exteriores, Flotilla presidencial, aviones,

El gobierno de México firmó un acuerdo con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas especializado en transparencia y sustentabilidad. Lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró como un paso para, algún día, poder decir que “la corrupción fue el principal problema” del país. Así como adelantó que buscará que este organismo participe en temas como la compra de medicamentos, la venta de la flota presidencial y contratos con empresas extranjeras.

En Palacio Nacional, López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard recibieron a Grete Faremo, directora ejecutiva de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en ingles). Firmando un acuerdo marco para que el organismo preste servicios de asesoría y supervisión en temas como compras públicas, obras de infraestructura o inversión con impacto social.

Faremo dijo que la UNOPS ha llegado a trabajar en condiciones de extrema dificultad. “Hemos destruido armas químicas en Siria, traído miles de toneladas de suministros para salvar vidas en Yemen, después del terremoto de Haití evaluamos más de 400 mil edificios y luego proporcionamos una mejor infraestructura comunitaria”, puntualizó la también secretaria general adjunta de las Naciones Unidas. Mencionando que en México ya ha colaborado con los proyectos de sustentabilidad de Río Verde, Jalisco, y en las licitaciones para el teleférico de la Ciudad de México.

“Fue un compromiso que hicimos desde la campaña el de combatir la corrupción y actuar con transparencia, la regla de oro de la democracia es la transparencia. También ofrecimos estar abiertos al escrutinio internacional”, dijo López Obrador al tomar la palabra. Contrastando que, mientras México se encuentra catalogado como uno de los países más corruptos del mundo, mientras que Noruega, de donde es Faremo, es uno de los mejores evaluados en este campo. Confiando en que esta colaboración ayudará a que esta condición quede en el pasado.

López Obrador enfatizó que uno de los puntos en los que espera su colaboración es en la captación de inversión extranjera para encontrar “empresas con dimensión moral, con ética, porque hemos padecido, también, muchas empresas extranjeras que vienen a sobornas funcionarios, a promover la corrupción para la obtención de contratos, que no cumplen con los compromisos”.

Por estos motivos, el presidente pidió directamente a Faremo que la UNOPS ayude al gobierno de México en las licitaciones para proyectos como el Tren Maya o del Corredor Transístmico, los cuales implicarán millones de dólares de inversión pública, privada y extranjera. Adelantando que también espera su supervisión en materia de infraestructura para concretarlos.

También solicitará el apoyo de la UNOPS, adelantó, para la supervisión de la compra de medicamentos. “Compramos, todo el gobierno de la República, alrededor de 4 mil millones de dólares en medicamentos, y no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales, porque venden medicamentos hasta políticos, o vendían”, dijo el presidente.

“Nos interesa que nos ayuden y nos acompañen, por ejemplo, en la venta de aviones y de helicópteros que tenían que ver con los lujos de los funcionarios anteriores. Se van a vender 54 aviones y helicópteros, y un avión muy grande, muy grande”, finalizó López Obrador, haciendo referencia a la aeronave presidencial y a la subasta de la flota presidencial programada para el mes de abril.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones