Connect with us

Nación

“Estamos rescatando lo público, conservadores querían que salud fuera un privilegio”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que su gobierno está rescatando lo público e invirtiendo en el sector salud para asegurar el derecho de los mexicanos a recibir servicios sanitarios gratuitos. Esto, destacó, contrasta con la visión conservadora de convertir la salud en un privilegio al que solo pudieran acceder aquellos con recursos económicos.

En una conferencia de prensa, AMLO reiteró su compromiso de que México tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo en funcionamiento para septiembre. En este sentido, señaló que mediante el IMSS Bienestar, los habitantes de 23 estados tendrán acceso a médicos especialistas, estudios médicos, medicamentos y atención médica en centros de salud equipados con tecnología moderna y suficiente capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas.

“Todo esto [será] para atender a la población sin seguridad social, también a quienes la tienen, pero viven en zonas marginadas. Queremos integrar a todo el sector salud”, expresó el mandatario nacional. Además, enfatizó que con esta iniciativa se busca eliminar el trato a un grupo población como si se tratara de mexicanos de “segunda”, garantizando el derecho a la salud.

Te puede interesar: Xóchitl apuesta por prestar servicios de salud con privados financiados con erario

López Obrador mencionó que es probable que a los conservadores no les agrade este plan porque va en contra de su política de privatización, la cual favorecía el pago de consultas y medicamentos solo por aquellos con recursos económicos. En contraste, aseguró que su administración considera la salud como un derecho fundamental, por lo que está rescatando lo público, una responsabilidad esencial de un Estado democrático y social.

“No se puede dejar de cumplir con la responsabilidad de garantizar el bienestar y la felicidad del pueblo. Tenemos recursos y agradecemos a los gobernadores por unirse a este pacto en 23 estados. Va a llevar no solo a mejorar sistema de salud pública, sino que también erradicará la corrupción en el sector salud. Habían llegado al extremo de hacer negocios con la salud del pueblo, políticos corruptos y dueños de medios de comunicación, más bien de manipulación, vendían medicamentos y construían hospitales”, añadió AMLO a su discurso.

Finalmente, el presidente de la República recordó que hasta 2018 había solo 10 empresas distribuidoras que obtenían más de 100 mil millones de pesos anuales vendiendo medicamentos al gobierno federal. Además, destacó que su gobierno eliminó las restricciones legales para comprar medicamentos en el extranjero, lo que generó campañas acusándolo de escasez de medicamentos por parte de aquellos afectados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones