Connect with us

Nación

Xóchitl apuesta por prestar servicios de salud con privados financiados con erario

Xóchitl Gálvez debate primer 2024
Foto: Especial

La candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso prestar servicios de salud utilizando infraestructura privada y financiados con el erario público. Esto, al menos mientras se renueva la infraestructura y equipamiento de los hospitales públicos, lo cual nunca explicó.

Durante el debate, Xóchitl Gálvez declaró que si gana la elección implementará un nuevo “Seguro Popular” que funcionará a través de la tarjeta “Mi Salud”, con la cual los ciudadanos tendrán garantizada atención médica y medicamentos gratuitos. Tras titubear, dijo que el modelo permitirá enfrentar la situación del actual sistema de salud, que ha tenido un subejercicio de 240 mil millones de pesos (mdp) en 5 años, ya que con ella podrán acceder a hospitales públicos y privados.

La exsenadora panista aseguró que con esta misma herramienta los mexicanos podrán acudir a farmacias privadas para pedir sus medicamentos. Asimismo, explicó que esto será posible dado que el “monedero” será una especie de blockchain que a la par servirá para garantizar transparencia y combatir la corrupción.

Te puede interesar: “Vengo segura, vamos a ganar el debate”, adelanta Sheinbaum a su llegada al INE

Después de dicha intervención, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), le respondió afirmando que esta misma propuesta fue el compromiso 48 del entonces candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto, en 2012. Recordó que el exgobernador mexiquense firmó ante notario público esa promesa e incluso gastó 4.8 millones de pesos (mdp) para surtir 17 tipos de vales; sin embargo, señaló que no hay motivos para creerles a quienes no cumplieron y defraudaron a la ciudadanía.

Dicho comentario generó que Gálvez Ruiz aumentara sus ataques contra ambos candidatos, empezando por el político zacatecano, a quien acusó de pertenecer al sistema lopezobradorista en el pasado. Esto debido al antiguo apoyo dado por el líder nacional de MC, Dante Delgado Rannauro, a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Asimismo, aseguró que el gobierno de AMLO destruyó el sistema de vacunación; dejó de suministrar medicamentos a enfermos de cáncer atendidos en hospitales públicos; y que la ‘Megafarmacia’ en Huehuetoca, Estado de México, ha sido un fracaso. En tanto, cuestionó a la candidata presidencial de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), por quedarse callada ante la falta de atención a quienes protestaban por falta de atención médica, diciéndole que es una “mujer fría y sin corazón”.

Como reacción, Claudia Sheinbaum le respondió que ella ha estado al lado de las víctimas y la justicia durante toda su vida, aclarando lo que le toca en casos como el del Colegio Rébsamen, colapsado en la alcaldía Tlalpan. En tanto, Jorge Álvarez Máynez le recordó que hasta hace poco estaba pidiendo a Delgado Rannauro que también apoyara su candidatura presidencial; mientras tanto, la ligó con Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente del PRI y poseedor de autos de lujo, así como con Marko Cortés Mendoza, quien dio a conocer un acuerdo para repartirse entre PAN y PRI cargos públicos y notarías en Coahuila.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones