Connect with us

Nación

AMLO pide a Guatemala llegar a acuerdo con migrantes hondureños

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en favor de que gobierno de Guatemala llegar a un acuerdo con los nueve mil migrantes que se dirigen a México en su camino a Estados Unidos. Así como pidió a los integrantes de la caravana que tomen en consideración la actual emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 y que no se lucre con la migración por necesidad, si bien no tiene indicios de que este sea el caso hasta el momento.

“Ojalá y se llegue a un diálogo en Guatemala, pero no adelantemos vísperas […] no vamos nosotros a actuar de manera arbitraria, siempre respetamos los derechos humanos y lo que buscamos es que haya diálogo en Guatemala. Si es en este gobierno, que se les atienda a los migrantes. Me refiero al gobierno de Estados Unidos, ya si entra el presidente Biden, le va a corresponder a él”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Te puede interesar: Para ‘migración segura’, INM, Sedena y CNDH resguardan frontera

Luego de que la caravana migrante salió de Honduras el pasado viernes, el gobierno de México inició coordinaciones con su similar de Guatemala, así como se mantiene comunicación con el de Estados Unidos, explicó el primer mandatario. Durante el fin de semana, como ya lo reportó La Hoguera, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración comenzaron despliegues en las fronteras de Chiapas y Tabasco con la nación vecina.

Haciendo votos porque se respeten los derechos humanos de los migrantes y que estos no entren por la fuerza a ningún país, López Obrador pidió a la caravana que tome en cuenta la emergencia sanitaria por el Covid-19 y protejan a los niños que les acompañan. “Lo otro es que no se trafique con la necesidad y la desesperación de los migrantes, que no sean polleros los organizadores de estas caravanas”, agregó.

Sobre si hay indicios de que este sea el caso, respondió que “no tenemos nosotros elementos, desde luego hay organizaciones que promueven las caravanas. Eso es legal, legítimo, siempre y cuando no haya comercio, no se haga negocio, no haya lucro, no se use a la gente que necesita un trabajo, buscarse la vida y por eso emigra, y que no haya tampoco propósitos políticos, que no se juegue, se utilice el dolor humano con fines, no diría políticos, sino politiqueros”.

Te puede interesar: “Estamos muy decepcionado de la DEA”, revira AMLO a EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones