Connect with us

Nación

Estalla huelga de trabajadores en Notimex

Foto: Especial

Trabajadores sindicalizados de la agencia estatal de noticias en México, Notimex, inició este viernes una huelga, pese a que esta no ha sido reconocida por la titular de Notimex, Sanjuana Martínez.

Los trabajadores de la agencia, protestaron al bloquear la entrada a las instalaciones desde la madrugada del viernes, por lo que no permitieron la entrada a empleados; sin embargo, algunos de ellos se encuentran laborando de manera normal dentro de las instalaciones de Notimex.

Esto ocurre luego de meses de disputas internas en la agencia de noticias, donde despidieron a algunos trabajadores quienes han denunciado un trato injusto y una negativa para negociar, de parte de Sanjuana Martínez, directora de la agencia designada por AMLO.

Adriana Urrea, periodista que representa a los trabajadores sindicalizados, señaló que la dirección de esta agencia ha dejado de otorgar prestaciones a los empleados, así como presiones para aceptar modificaciones a su contrato, por lo que también destacó que las condiciones actuales y las que buscan modificar la nueva administración, violan leyes laborales locales, además de diversos convenios internacionales como el recién negociado T-MEC.

De acuerdo con cifras sindicales, desde que Sanjuana Martínez tomó el cargo, se han registrado 241 despidos, donde 85 de estos han derivado en juicios laborales abiertos.

Te puede interesar: Sindicato de Notimex acusa presión para crear sindicato “blanco”

Por su parte, Notimex, no reconoció esta huelga, ya que no se contó con la presencia de un notario que notificará este hecho, sin embargo, la líder sindical explicó que se cumplieron con todos los trámites legales, por lo que no en todos los casos se envía a algún observador dentro de la junta de conciliación y arbitraje.

Asimismo, la agencia informó que la huelga resultó un fracaso, ya que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) no cuenta con agremiados dentro de la agencia, por lo que el intento de paro de labores no tendrá efecto en la productividad y Notimex seguirá trabajando al 100 por ciento.

Finalmente señalan que le intento de huelga simbólica del Sutnotimex se representa como un paro de afuera hacia adentro y no del interior del centro de trabajo de Notimex hacia fuera. La huelga representa el primer movimiento laboral de este tipo una instancia gubernamental en el periodo de mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones