Connect with us

Internacional

Estados Unidos declara emergencia sanitaria por la viruela del mono

Foto: Especial

Estados Unidos declaró este jueves una emergencia sanitaria nacional por la viruela del mono o símica, enfermedad cuyos casos han continuado ascendiendo al grado de posicionarlo ya como el país con más contagios confirmados. Su decisión es tomada también a casi dos semanas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara a dicho mal como una emergencia de salud pública de interés internacional.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EU, Xavier Becerra, declaró ante la prensa y en sus redes sociales que a la luz de la evolución de las circunstancias declaró oficialmente una emergencia de salud pública por la viruela del mono. Pese a ello, indicó que el país está preparado para llevar su respuesta al siguiente nivel para abordar este virus.

«Instamos a todos los estadounidenses a que se tomen seriamente la viruela símica», redactó en su publicación el funcionario estadounidense.

Te puede interesar: ¿Qué recomendó la OMS a los países tras declarar a la viruela del mono como Emergencia de Salud Pública Internacional?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hasta el miércoles se habían confirmado 6,617 casos positivos a viruela del mono. Según ha detallado, la enfermedad ha sido detectada ya en casi todos los estados a excepción de Montana y Wyoming.

La entidad con más casos identificados de viruela símica es Nueva York con 1,666, en segundo lugar está California con 826; la tercera posición en el ranking del monkeypox es para Illinois con 547 contagios confirmados; la cuarta posición la ocupa Texas con 527 casos; Florida por su parte tiene el quinto sitio con 525 contagios; y Georgia ha contabilizado 504 casos, por lo que ocupa el sexto lugar nacional y ha sido el último estado en ingresar al grupo de entidades con más de 500 personas infectadas.

A nivel mundial, los CDC contabilizaban también hasta el 3 de agosto un total de 26,208 casos confirmados, de los cuales solo 344 se ubican en países donde históricamente se había reportado la enfermedad. En total, los contagios han sido reportados desde 87 países distintos, 80 de los cuales no solían tener casos de viruela símica.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones