Connect with us

Internacional

”Debemos actuar y borrar las armas nucleares de la faz de la tierra «: Guterres

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró que es necesario actuar y borrar las armas nucleares de la faz de la tierra.  Esto ante el incremento de este tipo de arsenal y la posibilidad de un conflicto en el cual sea utilizado.

Teniendo como marco el 77º aniversario de la detonación de dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, Japón, por parte de Estados Unidos, António Guterres declaró que se debe actuar en memoria de las lecciones que dejó ese episodio y borrar las armas de ese tipo de la faz de la tierra de una vez por todas.  “La dignidad y la resiliencia de los sobrevivientes de la bomba atómica que conocí hoy en Hiroshima son un ejemplo para toda la humanidad [….] insto a los líderes mundiales a prestar atención a su mensaje y trabajar por el desarme nuclear completo”, mencionó en sus redes sociales.

En tanto, durante el acto especial por el aniversario del bombardeo atómico, el secretario general de la ONU recordó que decenas de miles de personas fueron asesinadas en Hiroshima, Japón en cuestión de segundos incinerándolos en un «fuego infernal». Ahí también mencionó que los testimonios de los _hibakushsa_ o sobrevivientes de los bombardeos recuerdan que este tipo de arsenal son una tontería.

Te puede interesar: Papa, ONU y presidente de la India deben gestionar la tregua mundial: AMLO

Guterres dijo que a lo largo de los 77 años hubo décadas prometedoras de aceptación generalizada contra el uso, la proliferación y los ensayos de armas nucleares. Sin embargo, advirtió que la carrera armamentística se está nuevamente acelerando y en la actualidad los gobiernos están incrementando sus reservas invirtiendo millones de dólares que han llevado al mundo a tener con 13,000 armas nucleares.

El líder de la organización internacional calificó de inaceptable que los estados en posesión de las ojivas admitan las posibilidades de una guerra nuclear. Pese a eso, dijo que hay signos de esperanza dado que en junio los miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares se reunieron por primera vez para desarrollar una hoja de ruta hacia un mundo libre de estas armas del fin del mundo y ahora en Nueva York, Estados Unidos se lleva a cabo la Décima Conferencia de Revisión del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

“Mi mensaje para ellos es simple: Saque la opción nuclear de la mesa, para siempre. Es hora de que prolifere la paz. Presten atención al mensaje de los hibakusha: “¡No más Hiroshima! ¡No más Nagasakis!”, exclamó. Finalmente, António Guterres indicó que los países con armas nucleares deben comprometerse a «no ser los primeros» en usarlas y asegurar que tampoco amenazarán con usarla a quienes carecen de estas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones