Connect with us

Internacional

“Es una avaricia grotesca”, pide ONU gravar excesivas ganancias de empresas energéticas

“Es una avaricia grotesca”, pide ONU gravar excesivas ganancias de empresas energéticas
Foto: ONU

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, criticó fuertemente a las empresas energéticas por sus excesivas ganancias, las cuales calificó como “una avaricia grotesca” en medio de una crisis energética que hay en el mundo derivada de la invasión rusa a Ucrania.

En ese sentido, el líder de Naciones Unidas instó a los gobiernos de los países a gravar con impuestos las ganancias “excesivas” que obtienen las compañías, pues solamente en el primer trimestre de este año las ganancias combinadas entre las principales empresas del mundo fueron por 100 mil millones de dólares.

«Estamos viendo beneficios excesivos y escandalosos en la industria del petróleo y el gas en un momento en el que todos estamos perdiendo dinero», criticó Guterres.

Te puede interesar: Francia anuncia que nacionalizará el 100% su industria eléctrica para alcanzar autonomía

De los gravámenes que propone cobren las naciones, dijo, este recurso pudiera utilizarse para apoyar a las personas más vulnerables en estos tiempos difíciles. Además, señaló que las empresas no solamente cobran precios excesivos, sino que también destruyen el planeta.

Por ello, pidió a los habitantes del mundo enviar un mensaje claro a las empresas de la industria energética para hacerles saber que su “avaricia” está lastimando de manera importante a las personas más pobres y vulnerables.

Respecto al posible rechazo que reciba su propuesta de gravar las ganancias excesivas de las compañías, dijo a los gobiernos que «nada va a ser más popular que gravar los beneficios excesivos de esas compañías y distribuir el dinero entre las familias más vulnerables».

Te puede interesar: “La oposición erró al no aprobar la reforma eléctrica; ahora CFE puede tomar hasta 90% del mercado”: AMLO

En conferencia de prensa tras presentar el tercer informe del grupo de respuesta de la ONU a la crisis sobre el impacto global de la guerra en Ucrania, António Guterres reiteró su desacuerdo a que las petroleras y gaseras obtengan ganancias récord de la crisis, pues eso consideró “es inmoral”.

Por ello, llamó a los países a gestionan la demanda de energía basada en la conservación de energía y de promover el uso del transporte público más que el privado, con lo cual también se ayudaría al medio ambiente.

Otra de las recomendaciones del representante de la ONU es que se acelere la transición a las energías renovables, que en la mayoría de los casos, aseguró, son más baratas.

La cuarta petición es incrementar el financiamiento privado y multilateral a gran escala para lograr la transición hacia energías verdes, por lo que recordó que las inversiones en energía renovable deben multiplicarse por siete para cumplir con el objetivo de cero emisiones netas de carbono a las que se comprometieron las naciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones