Connect with us

Economía

Confianza del consumidor vuelve caer en julio; bajó 1.7 puntos

Foto: Especial

Debido al repunte de caso de Covid-19 que se ha registrado en la quinta ola que vive el país, aunado al crecimiento de la inflación, la confianza de los consumidores mexicanos cayó 1.7 puntos en julio con relación al mes previo, con lo que liga tres meses a la baja, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio realizado de manera conjunta entre el Inegi y el Banco de México (Banxico) se observa que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 3 puntos en comparación anual englobando los cinco temas que de miden.

En julio, el indicador se situó en 41.3 puntos, esto es 1.7 puntos menos, la peor caída desde la reportada en abril de 2020 cuando disminuyó 10.26 unidades.

Uno de los indicadores que contribuyó a la baja con menos 2.0 puntos es el que los consumidores se muestran pesimistas ante la situación económica que pueda enfrentar el país dentro de los 12 meses siguientes, respecto a la actual, por lo que la confianza bajó a 44.6, esto es menos 7.4 con respecto al mismo mes de 2021.

Te puede interesar: Inflación se acelera en junio; se ubica en 7.99%

Otro de los sectores que causa desconfianza en los mexicanos es la incertidumbre que siente respecto a los ingresos que puedan tener los miembros de la familia en los 12 meses siguientes, indicado que se mostró a la baja en menos 2.1 puntos, respecto al mes previo y menos 4.9 con relación a julio del año pasado.

Además de ellos, las condiciones actuales de la economía del país causan pesimismo en los consumidores, pues afirman que un año previo se tenían mejores condiciones, por lo que solo el 37.4 por ciento muestra confianza, esto es una disminución de menos 1.3 puntos comparado con el mes previo y menos 1.8 con relación al mismo periodo de 2021.

Asimismo, consideraron que las condiciones actuales para comprar muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos es baja, pues su nivel de confianza para hacerlo es de 21.2 puntos, es decir, menos 1.1 puntos menos que los que consideraron en junio pasado.

En tanto que las condiciones actuales y futuras a 12 meses que las personas ven para poder ahorrar también disminuyeron en menos 1.2 y menos 1.5 puntos, respectivamente. Al igual que bajó la percepción de poder salir de vacaciones.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones